La Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica informaron que se aprecia un aumento en la deforestación de la cuenca baja del río Las Piedras, ubicado en la región Madre de Dios. En gran medida esta nueva deforestación esta asociada a la aparición de plantaciones de cacao en la zona.
El Monitoring of the Andean Amazon Projet 23, boletín elaborado por ambas entidades, reportó que desde el año 2012 se elevó a más de 1 150 hectáreas el área deforestada en la zona, sobre todo la que está adyacente a la comunidad campesina de Lucerna. A partir de ese año la deforestación se incrementó notablemente, se informó a INFOREGIÓN.
Entre los años 2000 y 2011 solo se detectó la pérdida de 88 hectáreas de bosque (equivalente a 120 campos de fútbol). En tanto que en los últimos cuatro años (entre 2012 y 2015) se estimó que la deforestación alcanzó las 472 hectáreas (647 campos de fútbol).
Se remarcó que el año de 2015 fue el de mayor impacto negativo en esta zona de la selva madrediosina. Hablamos de 155 hectáreas deforestadas (212 campos de fútbol). Precisamente en este último periodo el retroceso de la selva local se explica debido a la aparición de plantaciones de cacao que cada vez van ganando terreno en la zona.
Otro hecho destacado es que la presencia en la zona de la Concesión de Ecoturismo Las Piedras Amazon Centre (LPAC) ha representado una barrera que ha podido contrarrestar la deforestación en su territorio. La concesión fue creada en el 2007 y es sede de un albergue turístico y de un centro de investigación.
El río Las Piedras, uno de los principales afluentes del río Madre de Dios ubicado en el sureste de la Amazonía peruana y es reconocido por su excepcional fauna silvestre y también por la presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Sus cabeceras nacen en el Parque Nacional Alto Purús y Reserva Territorial Madre de Dios, mientras que la sección baja atraviesa diferentes tipos de concesiones forestales (maderables, castaña, ecoturismo, y reforestación).
Los comentarios están cerrados.