Desde las 00.00 horas, personal militar del UMAR 4 del Ejército Peruano y de la Policía de la comisaria de Iñapari cerró las frontera con Brasil en el puente internacional de Iñapari. Desde ayer comercios y bodegas y todas las actividades económicas y públicas cumplen con el estado de emergencia. «Así estamos cumpliendo el estado de emergencia y aislamiento social dispuesto por el Gobierno central», dijo Abraham Cardozo Mousoly, alcalde de la provincia de Tahuamanu, región de Madre de Dios.
Desde las 8 horas, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y Comité de Salud, dirigidas por el alcalde local, acordaron mantenerse en sesión permanente, evaluando las actividades que cumplirán cada organización de base y representantes de entidades públicas, para evitar el ingreso de extranjeros que puedan contaminar el terrible mal.
El único puesto de salud de Iñapari, según el médico Irving Ayala, no cuenta con ambulancia, ni respiradores artificiales, ni tampoco camas acondicionadas para atender a contagiados por coronavirus. Solo se cuenta con implementos de protección para atender esta emergencia. “Por eso es necesario el aislamiento social y no permitir el ingreso de extranjeros, para evitar el contagio por coronavirus», reiteró el burgomaestre.
Se sabe que en Rio Branco, en Brasil, tienen tres casos de coronavirus. Por eso se asegura el aislamiento social, todos permanecen en sus casas. La alcaldía y sus regidores discuten las medidas complementarias para asegurar los servicios básicos, la alimentación, abastecimiento de artículos de primera necesidad, sanitarios para que el ciudadano este tranquilo dentro de su vivienda, dijo Cardozo.
En Iñapari, la población tiene doble ciudadanía, la peruana y la brasilera. Participan de las actividades económicas, servicios educativos y de salud. Iñapari, está ubicado a 280 kilómetros de Puerto Maldonado. Las principales actividades económicas son el comercio, la acuicultura, la ganadería y la extracción forestal con manejo sostenible de los bosques de producción permanente. La provincia de Tahuamanu es la primera del país donde el modelo de concesiones forestales maderables opera con éxito, con un total de 694 516 hectáreas de bosques.