MADRE DE DIOS. Unas 30 pinturas, elaboradas por 12 artistas madrediosinos del colectivo ‘Etochime Harakbut’, serán exhibidas en la exposición “MÍO: Lo que es nuestro a raíz de la extracción” desde el 16 de junio en la galería The Midway Arts Center, en San Francisco, Estados Unidos. Las obras reflejan el cambio en la cultura de su pueblo, a raíz de las amenazas como la minería ilegal, que destruye no solo sus territorios, sino también su identidad indígena.
Yésica Patiachi, una de las integrantes del colectivo Etochime Harakbut, consideró que “es un poco de cómo cada artista interpreta, no solo la destrucción de la selva y áreas naturales protegidas, sino también cómo estas empresas extractivas van destruyendo mentes. Hoy en día los Harakbut han olvidado su identidad, sus raíces, y se han dejado absorber por el sistema colonialista”.
Por su parte, la curadora Patsy Craig contó cómo forjó su nexo con el colectivo a partir de escuchar a Patiachi. “Me pareció que su discurso era muy elevado sobre la temática indígena. Me puse en contacto con ella después de oírla. Y llegué a conocer al colectivo y he ido desarrollando una relación con ella. Me encantó la idea de que era un colectivo porque a mí me parece de alguna forma más interesante trabajar con un colectivo que con artistas individuales. La cosmovisión amazónica está muy relacionada con la comunidad, con lo colectivo”, declaró.
Cabe citar el apoyo de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario que canalizaron las donaciones para costear los insumos necesarios para pintar. Desde los lienzos, los caballetes, las pinturas y la alimentación de los integrantes del colectivo fueron costeados por el aporte de diversas personas y organizaciones. La Iglesia, a través de ellas, les abrió las puertas y también les brindó un ambiente para pintar, comentó Patiachi.
“Para nosotras, después del Sínodo para la Amazonía y de la visita del Papa, una expresión de la pastoral indígena urbana es el colectivo Etochime Harakbut, que a través del arte está buscando expresarse, defender su identidad, y preservar su cultura (…) Estamos haciendo una apuesta por estos nuevos caminos que la Iglesia nos invita a buscar, y uno de estos es el arte”, dijo la Hna. Zully Rojas, misionera dominica del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, informó radio Madre de Dios.