El ambientalista peruano, Víctor Zambrano González, se hizo merecedor del premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016 debido a sus esfuerzos por dedicar su vida a promover la reforestación en Madre de Dios a través de la creación de la reserva “K’erenda Homet”.
Cabe destacar que National Geographic ha reconocido a Víctor Zambrano como un «líder anónimo de la conservación» por la ardua labor que ha venido realizando para contribuir con la restauración de bosques dentro de la región, donde existe una alta presencia de minería ilegal y tala indiscriminada.
Asimismo, se informó que el ambientalista nació en Madre de Dios, pero viajó por unos años para realizar sus estudios en la Marina de Guerra. Sin embargo, al volver a la región en 1987 se encontró con un panorama desolador al constatar el daño ambiental causado por la tala indiscriminada. Por esta razón, decidió quedarse a radicar en Tambopata, donde se dedicó a realizar plantaciones para promover la reforestación en un área que recibió el nombre de “K’erenda Homet”.
“Inició el arduo proceso de reforestar y lograr plantar más de 19 mil árboles de más de 120 especies en un área de 34 hectáreas”, destacó el representante de National Geographic.
Por otro lado, se informó que en el año 2010 el exministro del Ambiente, Antonio Brack, declaró esta zona como una de las cuatro primeras áreas de conservación privada en la región. Asimismo, se indicó que Víctor Zambrano preside el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, cuyo objetivo es supervisar las actividades que se realizan dentro del área protegida.
Finalmente, se indicó que la ceremonia de premiación se realizará este jueves en Washington. Además, se indicó que cada ganador se hará acreedor de un incentivo de US$ 25 000.
Los comentarios están cerrados.