MADRE DE DIOS. El alcalde del distrito de Huepetuhe, Ancelmo Quispe, quien postuló por Perú Libre, se encuentra promoviendo las actividades de paralización en el distrito y puso a disposición las instalaciones de la municipalidad para que los manifestantes recolecten fondos para sus actividades.
En la puerta de la Municipalidad de Huepetuhe está colgado un letrero que dice “Paro nacional, colecta para el viaje a Lima, Huepetuhe presente, Viva el Perú”. Además, se han instalado mesas, sillas y una caja para recoger los donativos. Sin embargo, los dirigentes no rinden cuentas del dinero que se recauda.
En tanto, los moradores de Huepetuhe acusan al dirigente Amado Quispe Peralta de obligar el cierre del ingreso a dicha localidad; además, de pedir colaboraciones a los concesionarios mineros, quienes, si no lo hacen, son amenazados con la quema de sus campamentos y maquinarias.
Estas colaboraciones serían para su beneficio personal, denuncian los pobladores de Huepetuhe, ya que la población no tiene conocimiento que alguna persona de ese distrito haya viajado a la llamada “La Toma de Lima”, dijo uno de los concesionarios que prefiere guardar su nombre en reserva por temor a represalias.
Como consecuencia de lo mencionado, la actividad minera y la producción legal del oro en las concesiones formalizadas está paralizada, mientras que la minería ilegal en la zona de La Pampa y su área de influencia viene operando con total normalidad.