Madre de Dios: Alcalde de centro poblado San Juan Grande fue secuestrado por cinco horas

MADRE DE DIOS. “¿Dónde está el oro? ¿Dónde has guardado la plata? ¡Tantos años que trabajas como minero, cómo no vas a tener plata!”. Así le gritaban los secuestradores, golpeándole también en la cabeza, a Francisco Olivares Olivera, quien es alcalde del centro poblado menor de San Juan Grande,  en el distrito de Madre de Dios, provincia del Manu, región Madre de Dios.

“Me secuestraron por cinco horas. Ellos tenían porte militar y llevaban chalecos de la policía. Me golpearon en la cabeza, obligándome a que diga donde tenía el oro y la plata guardada en mi casa. Luego, con esa información, me abandonaron dentro del bosque con la amenaza de que tenía que reunir S/100 mil para el miércoles, caso contrario corre riesgo mi vida y mi familia”, así relató la autoridad edil a la policía especializada de la Divincri de Puerto Maldonado.

Esto sucedió el pasado 11 de julio cuando, a eso de las 13.45 horas, Francisco Olivares se trasladaba solo conduciendo su camioneta al municipio de San Juan Grande, su centro de trabajo, desde la ciudad de Puerto Maldonado, por la vía interoceánica. A la altura del kilómetro 52, pasando la entrada de Laberinto, fue interceptado por dos camionetas. Una de ellas le cerró el paso, mientras la otra se colocó al costado. Simultáneamente le gritaban palabras soeces, a que detenga su vehículo.

De las camionetas (una era negra con lunas polarizadas y la otra blanca) bajaron cuatro sujetos. Uno de ellos tenía un fusil y sus acompañantes estaban armados con pistolas. Ellos le obligaron a subir a la parte trasera de una de las camionetas. Dos de los secuestradores se sentaron uno al lado del otro y lo trasladaron saliendo de la vía interoceánica por una trocha carrozable por el monte hacia el rio Tambopata. Ya en el bosque, a 30 minutos de la vía interoceánica, los secuestradores le ataron y luego le golpearon. Con amenazas le obligaban a decir donde tenía guardada la plata y el oro.

Con la información de donde se encontraba el dinero, los secuestradores dejaron abandonado al alcalde en el bosque y se trasladaron hasta la ciudad de Puerto Maldonado, llevándose la camioneta de propiedad del burgomaestre. En Puerto Maldonado, los secuestradores ubicaron el domicilio del alcalde. Allí sorprendieron a la esposa e hijos de la autoridad edil ingresando al domicilio para buscar en toda la casa. Allí pudieron sustraer la suma de S/16 000.

Alcalde muestra heridas en la cabeza ocasionadas por sus captores

A eso de las 5:30 de la tarde Olivares pudo soltarse de sus amarres y salió del bosque por sus propios medios. Tenía el cuerpo ensangrentado producto de las dos heridas causadas por los golpes que recibió en la cabeza; una en lado derecho y otra en la nuca. Trasladándose hasta Puerto Maldonado y en compañía de su abogado, Freddy Vracko Mezgert, el alcalde fue a poner la denuncia por secuestro en la División de investigación criminal de la Policía.

Olivares informó que en todo momento los secuestradores le manifestaban que no los denuncie ante la policía, ya que ellos tendrían conexión con el personal policial y si se enteraban de la denuncia tomarían represalias contra él y su familia. El abogado Freddy Vracko, pese a las amenazas de los secuestradores, recomendó al alcalde de San Juan Grande poner la denuncia ante la Comisaria de la Divincri.

En la noche la policía especializada de la Divincri, el grupo Terna, y otras divisiones, realizaban operativos en toda la ciudad Puerto Maldonado para dar con los secuestradores. A eso de las 10 de la noche de ayer, la policía informó que la camioneta del alcalde fue encontrada abandonada en la periferia de Puerto Maldonado, en el lugar denominado «Rompeolas».

Dato:

  • El centro poblado menor San Juan Grande está ubicado en la provincia del Manu, distrito de Madre de Dios. Para llegar se ingresa por una trocha carrozable a la altura del kilómetro 117 de la vía interoceánica. Luego se tiene que vadear el rio Inambari y seguir una trocha carrozable por una hora. La zona forma parte del corredor minero y existen concesiones mineras en proceso de formalización. En este lugar, Olivares tiene una concesión minera.