El próximo 29 de junio se celebra en nuestro Perú el día de San Pedro y San Pablo, fecha que para Puerto Maldonado es muy especial, especialmente para los habitantes de la comunidad de La Cachuela, donde tendrá lugar una gran celebración a orillas del río Madre de Dios.
La villa nativa se halla a seis kilómetros de la capital regional, y por estos días es escenario de arreglos y mejoras pues quiere mostrar sus mejores galas, informó la licenciada Libertad Velásquez, presidenta de la comisión organizadora.
En el programa de actividades, que ya se tiene elaborado, se incluirá la carrera de motocross, así como otras actividades de exparcimiento y deportes, incluyendo un como el concurso de pesca.
La directiva aclaró que, año tras año, son los comuneros los que ponen el mayor esfuerzo, no tanto las autoridades regionales, pues saben que junto a la comunidad de El Prado son las únicas que conservan la identidad cultural de Madre de Dios.
Pobladores del lugar, don Juan Mayta, recordaron que antaño las bebidas y comidas, incluyendo la pachamanca, erán gratuitas, y que además contaban con grupos musicales autóctos y muy hábiles en la quena y el bombo.
La fiesta fue ideada por los profesores extranjeros que llegaron a trabajar en los colegios de la zona, pero ahora se ha convertido, además, en una gran feria comercial donde el pueblo se da cita para comer, beber y pasar una tarde en familia y con los amigos.
Alfredo Riquelme, otro vecino del lugar, recuerda que la fiesta de San Pedro y San Juan era celebrada también por las comunidades de Baja Cachuela, Alta Cachuela, Centro Cachuela, que se unían para compartir la inversión.
Los comentarios están cerrados.