MADRE DE DIOS. El Gobierno Regional de Madre de Dios espera que se libere el tránsito en la carretera Interoceánica en el sector del puente Loromayo, cerca del límite entre esta región y Puno, luego que dirigentes cocaleros anunciaran en Lima el levantamiento de su huelga indefinida tras la reunión sostenida con la Presidencia del Consejo de Ministros.
La primera ministra, Mirtha Vásquez, también informó la instalación de una mesa multisectorial en Juliaca para el 28 de octubre, donde se trataron los reclamos de los protestantes.
Mediante un pronunciamiento, el Gore regional saludó la medida y pidió a las autoridades y población estar alertas para continuar con la “posición de defensa de los intereses de nuestro departamento”.
Según el reporte de la Policía de la mañana de este viernes, 200 vehículos mayores, entre buses, camionetas, camiones y remolques, y 10 autos estaban varados en el kilómetro 261, en el sector Palmeras. Asimismo, se informó que cerca de 40 manifestantes pernoctaron en el puente Loromayo.
Antecedentes
Este conflicto se encendió el martes 12 de octubre cuando un grupo de productores cocaleros se enfrentó al personal del programa Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH).
La medida se radicalizó el último miércoles que hubo un enfrentamiento entre cocaleros y un grupo de transportistas. El Gobierno Regional de Madre de Dios denunció que un vehículo de Cenares que transportaba medicamentos e insumos médicos fue atacado.
Además, una enfermera cusqueña perdió el ojo derecho luego de que una piedra lanzada por los protestantes le impactara en el rostro.
Fuente: La República