MADRE DE DIOS. Unos 35 agricultores de las diferentes zonas agrarias de Madre de Dios finalizaron los seis módulos del “Programa de formación de promotores en manejo de plantaciones agroforestales” que se inició desde el pasado octubre. Durante la última capacitación, conformaron grupos para la elaboración de un calendario agrícola adaptado a las condiciones climáticas de la región que les permitiera planificar las principales actividades de campo.
En el transcurso de los cinco meses se logró incidir en los procesos de asistencia técnica en el manejo integrado de cultivos de los lideres de las diez comunidades entre nativas y campesinas a fin de promover las buenas prácticas agrícolas y fortalecer sus capacidades en cuanto al manejo de producción y comercialización de cacao, copoazú, plátano, piña entre otros cultivos agroforestales.
“Hemos impartido temas fundamentales en el manejo de cultivo de cacao como podas, control de plagas y abonamientos, que son los tres cuellos de botellas. Si solucionamos estos temas mejoraría enormemente la productividad y el manejo de las parcelas. Además, junto a todos los promotores, hicimos el calendario agrícola porque el éxito de la producción se basa en el orden de las actividades en el cultivo de cacao”, dijo el especialista agrónomo del Gobierno Regional de San Martin, Henry Vásquez.
Los módulos de capacitación para promotores agroforestales son un importante paso que promueve Cáritas Madre de Dios para fortalecer la capacitación y asistencia técnica en las comunidades nativas y agrarias, pues con la actualización de sus conocimientos también estarían en la posibilidad de brindar servicios técnicos en su sector, lo cual reforzaría sus medios de vida.
“Durante estos meses hemos recibido varias charlas de los técnicos que nos han enseñado a saber identificar las enfermedades de nuestros cultivos y a elaborar abonos orgánicos para contrarrestarlas. Me llevo a mi comunidad nuevos conocimientos y técnicas para compartirlas con mis compañeros”, sostuvo Inés Parizaca, agricultora de la zona agraria de Santa Rosa.
Las comunidades beneficiarias de los talleres comprenden desde el eje de Inambari hasta Las Piedras. Dentro de las zonas nativas se encuentran Arazaire, El Pilar, Puerto Arturo, Santa Teresita, Boca Inambari y Boca Pariamanu, por las agrarias están El Progreso, Santa Rosa, Mavila, Alegria y Puerto Lucerna.
Las capacitaciones se realizan en marco al proyecto “Fortalecimiento y adaptación al de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021” impulsado por Cáritas Madre de Dios, con el apoyo de Cáritas del Perú y Cáritas Alemania. Además, se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y la Dirección de Agricultura de Madre de Dios (DRA), se informó a INFOREGIÓN.