MADRE DE DIOS. La tercera región con el mayor número de víctimas rescatadas por trata de personas a nivel nacional es Madre de Dios, hecho que alarma también a los padres de familia, quienes deben tener cuidado al autorizar el acceso de los menores de edad a una red social, recordó Luz Osorio Aragón, defensora pública de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En declaraciones para radio Madre de Dios, la funcionaria añadió que “las mujeres de Madre de Dios son un blanco fácil de las falsas agencias de modelaje, las mismas que tratan de generar expectativa”, cuando en realidad “buscan desarraigarlas de su contexto para que sean más vulnerables”.
“Tenemos un número creciente de casos año a año. En los campamentos mineros se han dado el mayor número de rescates. Pero no solo es por explotación sexual, también puede ser laboral, a través de la mendicidad. No debemos centrarnos únicamente en lo primero: se puede dar de muchas maneras; incluso como tráfico de órganos”, declaró Osorio.
La funcionaria lamentó que muchas veces los casos de trata de personas reportados se producen cuando la víctima se encuentra explotada. «No hay una cultura de prevención», puesto que la intervención de las autoridades se produce cuando la víctima ya ha sido agredida por esta actividad ilegal, informó radio Madre de Dios.