El personal de Aduanas de Madre de Dios logró incautar dos toneladas de pescado ilegal que era transportado desde Brasil hacia la región de Madre de Dios por contrabando. Además, durante la inspección se encontró la especie de mota punteada, cuya comercialización está prohibida por contener altos índices de mercurio en su organismo.
Cabe señalar que esta intervención se produjo en la frontera de Iñapari cuando el camión se trasladaba en el Puente de integración Perú-Brasil. Por otro lado, se informó que el vehículo fue trasladado hacia la ciudad de Puerto Maldonado para que el personal de la Dirección Regional de la Producción se encargue de realizar la identificación de las especies y verifique el peso total del cargamento incautado.
Durante el proceso de inspección, se logró determinar que el cargamento contenía las especies Paco y un pez híbrido denominado “Donchara”. Sin embargo, al continuar con la supervisión se logró encontrar a la especie Mota Punteada, un pescado que no es apto para el consumo humano porque su composición puede causar graves daños a la salud.
Por su parte, el Director de Producción, Jimmy Layche Bradales, señaló que esta especie se viene introduciendo a nuestro país por contrabando desde Brasil, ya que en este país se realiza la pesca clandestina de Mota Punteada. Además, indicó que desde el 04 de marzo del presente año se prohibió la venta de este producto por contener altos índices de mercurio, cianuro y coliformes fecales.
“Como es ya de conocimiento la especie Motta Punteada se viene ingresando de contrabando desde el país de Brasil, donde se realiza la pesca de manera clandestina, ya que en nuestro país, no se pesca esta especie por ser del basurero de los ríos, algo así como un gallinaza. Pero en Brasil si lo pescan para ingresarlo de contrabando a Perú”, sostuvo Jimmy Layche.
Finalmente, se informó que la propietaria del producto incautado identificada como Sandra López Álvarez señaló que le compró este cargamento de pescado a uno de los integrantes de la Asociación de Pescadores artesanales de Iberia, sin embargo, indicó desconocer su identidad. Además, se determinó que la carga contenía 2 868 kilos de pescado de especie Paco y Doncella y 52 kilos de la especie Motta Punteada.