MADRE DE DIOS. Tras un encuentro realizado ayer en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana – (Coresec) de Madre de Dios, el Gobierno Regional alcanzó una tregua de cinco días con los manifestantes de «La Pampa». Esta se inició ayer, 27 de agosto y tendrá una vigencia hasta el 1 de setiembre. En ese lapso se hara traslado de las peticiones de los manifestantes ante el Gobierno Central. Estos venían protestando contra la realización de acciones de interdicción en la zona.
Como se recuerda, las manifestaciones producidas hace algunos días ocasionó un muerto y unos 13 heridos producto de la violencia que se desató entre los protestantes y las fuerzas del orden. Entre otros acuerdos, se garantizó además la atención médica para aquellas personas que resultaron heridas en las recientes manifestaciones y que fueron llevadas al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.
Por su parte, de parte de los manifestantes se dispuso la liberación de la carretera Interoceánica, tras haber sido bloqueada desde el Km. 98 hasta el Km. 117 como resultado de la medida de fuerza ante el operativo de interdicción del pasado 24 de agosto. Con la medida se garantiza que las personas varadas podrán llegar a sus destinos.
Este encuentro, realizado en La Pampa, fue encabezado por el gobernador regional, Jefferson Gonzales Enoki. A la cita también participaron el prefecto regional James Holguín, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios Guimo Loaiza, y un representante del Ministerio Público.
Las peticiones
Previo al encuentro que consagró los acuerdos citados, la Alianza Libertad Madrediosense dirigió una misiva suscrita por su presidente, Freddy Vracko, al gobernador regional Jefferson Gonzales para exponerle sus demandas. Allí se le recuerda que zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata ve incrementada la actividad minera a pesar de la acción de las bases policiales y militares en la zona. Se reconoce que esta realidad sin control genera continuos conflictos ante los cuales hay que tomar decisiones.
Ante ello se demandó que el GORE Madre de Dios plantee al Presidente de la República la emisión de un Decreto de Urgencia donde se solicita ampliación del corredor minero, así como la ampliación temporal del Reinfo. Asimismo, se solicita que las bases militares y policiales paralicen las acciones de interdicción hasta que la comisión de ampliación del corredor minero finalice su labor.
Compartimos documento con los planteamientos de la Alianza Libertad Madrediosense:
Además, en las conversaciones que se desarrollaron para abordar el tema se suscribió el acta de la Mesa de Diálogo que pasamos a compartir: