El gobierno regional de Madre de Dios acelera los preparativos para recibir al papa Francisco durante su visita a esta zona amazónica del país, prevista para el 19 de enero del próximo año. Se sabe que durante su visita recibirá una gran sorpresa.
“La seguridad e integridad del Papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado está garantizada”, aseguró el gobernador de esta región Luis Otsuka, puntualizando que su región se ve privilegiada porque dará a conocer al mundo a la “Capital de la Biodiversidad”, con la presencia del Primado de la Iglesia Católica.
Otsuka Salazar dio a conocer que pese a sus limitaciones presupuestales en los próximos días se inician los trabajos para el mejoramiento de la infraestructura, seguridad y accesos donde estará el papa Francisco.
Agregó que antes de fin de año estarán terminados los trabajos de reparación de vías, asfaltado de calles, ornato, refacción del coliseo Madre de Dios, donde se perfeccionara la electrificación, rutas de acceso, sistema de evacuación, así como la nivelación de la explanada del Instituto Pedagógico Virgen del Rosario, y el Instituto Tecnológico Jorge Basadre, donde el Sumo Pontífice, tendrá encuentros masivos con la población.
En ambos lugares se ubicaran puntos de hidratación, barreras de seguridad, armado de la plataforma del escenario central, pantallas gigantes, sistema de ventilación, entre otras eventualidades, se informó a INFOREGIÓN.
También indicó que el Papa Francisco, se reunirá con los integrantes de más de cien comunidades indígenas, en el centro de formación Apkatone, que en lengua amazónica significa “Papa Viejo”.
Otsuka Salazar, en reunión con el Ministro de Trabajo Alfonso Grados, encargado del estado para la organización de esta importante visita, con quien inspecciono los diversos puntos donde el pueblo vera al Papa Francisco, informo que el ente regional asume con seriedad su responsabilidad en lo que le compete.
De igual manera indico que la presencia del Sumo Pontífice, entre otras razones se da por su preocupación por los graves problemas por los que atraviesan las comunidades nativas, citando que “en el Parque Nacional del Manu, viven cuatro comunidades en pobreza extrema, donde no les dejan criar animales menores, ni cazar, ni pescar, y por el contrario, hay desnutrición aguda y alto índice de tuberculosis”.
El mandatario regional puntualizo que los miles de turistas que llegaran a su región procedente del Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, así como Brasil y Bolivia, tendrán todas las facilidades para lo cual ya se están adoptando algunas medidas que prefirió no adelantar.
En la visita de inspección también participaron el Obispo de Madre de Dios, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Jefe de la región policial, Coronel Fernando Reátegui Lazarte, gerente general del Goremad, Dr. Enrique Muñoz, técnicos de defensa civil, entre otros.