MADRE DE DIOS. Aproximadamente unos 400 ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades pretenden ingresar a la fuerza al país utilizando el puente de integración de la frontera de Iñapari Perú – Brasil, en la región Madre de Dios. Aproximadamente unos 400 ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades pretenden ingresar a la fuerza al país utilizando el puente de integración de la frontera de Iñapari Perú – Brasil, en la región Madre de Dios.
En Iñapari, el alcalde de la provincia de Tahuamanu, Abraham Cardoso Mousoly, dijo que los extranjeros llegaron en grupos el 14 de febrero, desde las 7 de la mañana y hasta el mediodía. El numero fue en aumento hasta llegar a unos 400. En su mayoría son de nacionalidad haitiana; algunos son de la República Dominicana y de Senegal. «Ellos pretenden ingresar al Perú de paso hacia la frontera norte (Ecuador) para regresar a su país, otros a los EE.UU, eso es lo que manifiestan», dijo el alcalde de Iñapari.
Por mandato del Gobierno central, la frontera está cerrada por el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19. El alcalde de Iñapari ha convocado de emergencia al Comité Regional de Seguridad Ciudadana para pedir apoyo y proteger la frontera. Ayer, un fuerte contingente de la Policía, de la Unidad operaciones especiales, partió a la frontera, donde con el apoyo del personal del Ejército impiden el ingreso de los ciudadanos haitianos.
Crisis social humanitaria
Hay varones, damas y menores de edad entre los haitianos. «Esto nos está trayendo una crisis social y humanitaria. Hay mujeres embarazadas, niños, y personas con algunas limitaciones. Necesitan alimentos, agua, artículos y servicios higiénicos», dijo el alcalde. La Municipalidad de Iñapari les atienden con el presupuesto para atender estas emergencias, pero dice también que esto no alcanza por el número elevado de personas.
Agregó que los extranjeros varados en el Puente de Integración no están permitiendo el paso de vehículos de la ruta que sirve de paso de camiones de carga de transporte internacional para el comercio Perú – Brasil. «Iñapari se está llenando de camiones y personas generando aglomeraciones que elevan el contagio por el Covid-19. El ingreso de estas personas o su paso por la frontera no depende de mí, eso depende del Gobierno central, si ingresan o no”, acotó.
Paolo Barreto Corría, comerciante de la ciudad de Asis, dijo que los ciudadanos haitianos pretenden pasar la frontera Peru – Brasil a la fuerza. Ellos (comerciantes de Asis, Brasil) piden que el Perú abra un corredor para que los ciudadanos haitianos pasen hasta la frontera del Perú y Ecuador o sean trasladados en un avión de ayuda humanitaria.
Desde el 2011, miles de ciudadanos haitianos, entre senegaleses y también dominicanos, han pasado por Puerto Maldonado como ilegales para buscar trabajo en Brasil. Desde el 2018, están de retorno y vuelven a pasar la frontera como ilegales, se informa a INFOREGIÓN.