En el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios se llevó a cabo una ceremonia de juramentación donde 320 alumnos y 16 docentes provenientes de instituciones educativas de Tambopata, en Madre de Dios se comprometieron a cumplir con el cargo de fiscales escolares y agentes educativos en sus respectivas instituciones.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la fiscal provincial Maruja Mora Gutiérrez, mientras que el responsable de dirigir la juramentación fue el fiscal superior Pedro Washington Luza Chullo. Este juramento de honor consolidó el compromiso de los escolares en asumir con responsabilidad el rol de ser defensores de los derechos que les corresponden a sus compañeros y velar por el cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar que este año 16 colegios forman parte del programa. Entre ellos: Nuestra Señora de las Mercedes, Carlos Fermín Fitzcarrald, Santa Cruz, Almirante Miguel Grau Seminario, La Pastora, Dos de Mayo, Augusto Bouroncle Acuña, Guillermo Billingurts, Alipio Ponce Vásquez, Santa Rosa, Señor de los Milagros, Cap. FAP José Abelardo Quiñones de La Joya, Faustino Maldonado, San Isidro, María Molinari Reátegui y la institución educativa Jaime White.
Durante el desarrollo de la ceremonia, las autoridades correspondientes procedieron a colocarles los respectivos cordones y distintivos a los alumnos. Del mismo modo, se les otorgó chalecos a los docentes que les permitirá identificarse como agentes educativos en sus instituciones.
El objetivo principal de esta juramentación es concientizar a los alumnos sobre la importancia del respeto a los derechos y deberes del niño y el adolescente, con el fin de denunciar cualquier caso de violencia, pandillaje, consumo de drogas o abuso sexual que pueda presentarse dentro del plantel educativo. Además, busca promover en los estudiantes conservación de los recursos naturales para contribuir con el desarrollo sostenible y el cuidado ambiental.