La huelga indefinida iniciada el 21 de mayo por los trabajadores del sector Salud en la región Madre de Dios tiene ahora a 13 trabajadores con 48 horas de huelga de hambre. Dos de ellos en esta mañana fueron trasladados de emergencia al Hospital Santa Rosa por complicaciones en su salud, producto de la falta de alimentación, se informó a INFOREGIÓN.
Más de 300 trabajadores de Salud de los Puestos de salud, Postas médicas, y de los Hospitales de Madre de Dios protestan en contra del gobernador regional Luis Otsuka. Ellos piden el cambio de funcionarios designados por el gobernador. Se trata del jefe de la Dirección de Salud de la periferia, la Dra. Cory Acuña Quispe, y del jefe de Administración el CPC, Igor Ruiz Zegarra.
Los protestantes afirman que los funcionarios citados no cumplirían con el perfil establecido en el Manual de organización y funciones de la Dirección Regional de Salud – Diresa, y a quienes además acusan de malos manejos en el uso de los presupuestos de la Diresa.
Los trabajadores denunciaron que los designados funcionarios por Otzuka Salazar pretenden despedir a más de 150 trabajadores contratados por el CAS, y están en contra de los cambios que proponen entre otros como la desactivación del Área de Atención de febriles – DENGUE del Hospital Santa Rosa y la eliminación de los pagos como Bonos de frontera y zonas alejadas.
Las trabajadoras trasladadas de emergencia son la enfermera, Mabel Huamán Mendoza del Puesto de Salud Alto Libertad, y la trabajadora de la Diresa, Nelly Arana Pacheco (56). Huamán tiene gastritis aguda que se habría agudizado por la huelga de hambre, además está deshidratada, y tiene un cuadro de fiebre.
En tanto, la trabajadora Nelly Arana es obstetra, y tiene tres días de huelga de hambre. Ella tiene una infección respiratoria y está deshidrata producto del ayuno; además, tiene un cuadro de fiebre. Así lo informo el Dr. Erick Gutiérrez del Aguila, jefe de emergencia del Hospital Santa Rosa. Ambos trabajadores fueron atendidos en emergencia del Hospital Santa Rosa, pues tienen un tratamiento de hidratación permanente.
Luego de la atención médica las trabajadoras han expresado su voluntad a retornar a continuar con su medida de lucha, en la Huelga de Hambre, al frente de la Puerta de las oficinas de la Dirección regional de Salud – Diresa.
“Hasta la fecha no hay absolutamente nada. Sabemos que el Gobernador regional está en la ciudad de Puerto Maldonado, pero no nos ha llamado. Sigue en su intransigencia, su terquedad, de tal manera lo que está ocurriendo en el sector salud, es exclusivamente culpa del Sr. Luis Otsuka Salazar”, dijo Hector Mamio Imano, secretario general de FENUTSA – Madre de Dios.
Los otros trabajadores que se mantienen en huelga de hambre son los siguientes:
Hospital Nuevo Milenio; Katty Bedregal Tec. Enfermeria, Yesica Moreno Tec.
Alfredo Orosco Tec.
Diresa: Lilian Yabar Secretaria, Miriam Ramirez Secretaria, Yessica Huillca Secretaria
Puesto de Salud Alto Libertad; Mabel Huaman Mendoza Tec.
Puesto de Salud Jorge Chávez. Yessenia Baca Tec.
Puesto de Salud Colorado; Olimpia Quispe Tec.