Gracias a la ejecución de dos operativos policiales realizados en Tambopata y en La Pampa, en Madre de Dios, personal de la Policía Nacional rescató a 121 mujeres y a un hombre que eran víctimas de la Trata de Personas en esta región. Las intervenciones se realizaron el 13 y 15 de abril en 17 establecimientos públicos.
Estas operaciones estuvieron a cargo de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (DIRINTRAP), la cual a través de un oportuno trabajo de inteligencia pudo salvar a 122 personas, quienes eran retenidos y obligados a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad.
Después de su rescate, las víctimas recibieron atención médica y psicológica para ayudarlos a superar el trauma que sufrieron. Esta acción se produjo gracias al esfuerzo conjunto de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la ONG Capital Humano Social y Alternativo.
No obstante, 9 de las personas rescatadas decidieron ponerse bajo la custodia del Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), mientras que las demás víctimas optaron por volver con sus familias. Asimismo, se informó que una de las mujeres rescatadas tenía 9 meses de embarazo, razón por la cual dio a luz el 28 de abril con la asistencia médica de UDAVIT.
Cabe destacar que las víctimas eran retenidas a través de engaños en los que les ofrecían puestos de trabajo como meseras en restaurantes. Además, se dio a conocer que las personas rescatadas son procedentes de Arequipa, Abancay, Piura, Puno, Tacna, Huánuco, Cusco, Juliaca y Lima.
Finalmente, se informó que durante las intervenciones se produjo la detención de 34 personas que se encontraban en los establecimientos donde se hallaron a las víctimas. Estos sujetos fueron denunciados por el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual.
Los comentarios están cerrados.