MADRE DE DIOS. Una mujer fue condenada a 12 años de cárcel y al pago de una reparación civil de S/2 mil por el delito de trata de personas agravada en perjuicio de las menores de iniciales I.F.P. y A.C.H.V. ambas de 14 años de edad. Esta decisión fue tomada por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios.
La sentenciada, identificada como Dery Concepción Gutiérrez Pariguana, había explotado a las dos menores de edad en un local nocturno de su propiedad denominado “Triple X de Chumbivilcas” en la zona minera de Puerto Carlos en el distrito de Inambari, región Madre de Dios.
Se supo que la condenada captó a las menores de edad, a través de una solicitud de amistad en la red social Facebook, cuando ambas se encontraban en una cabina de internet en de la ciudad del Cusco. La mujer les ofreció ganar S/4 mil por atender a los clientes vendiendo bebidas como cerveza, agua y gaseosa, logrando convencerlas ya que necesitaban dinero para sustentar sus gastos.
Es así que las menores parten del Cusco a Mazuko- Inambari. Luego se trasladaron hasta el sector conocido como Puerto Carlos, para abordar una canoa y cruzar el río Inambari. Después, toman un auto hasta su destino final en la localidad de Delta Uno- Boca Colorado- Madre de Dios. Todos los gastos de transporte y alimentación de las menores fueron cubiertos por la sentenciada.
En la noche, ambas fueron conducidas por la condenada hasta la Av. Dos de Mayo del centro poblado Bajo Pukiri, al local nocturno de su propiedad denominado “Triple X de Chumbivilcas”. Allí se les asignó una habitación, debiendo empezar a trabajar al día siguiente desde las 19 horas, cuando son intervenidas por personal policial, encontrando sentada en una silla fuera del bar a una de las menores mientras esperaba ocasionales clientes, informó el Ministerio Público.