Uno de los más antiguos colonizadores del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Teófilo Núñez Cárdenas, alertó que la destrucción de los bosques en la comunidad de San Agustín, en el distrito de Ayna-San Francisco, ha generado la desaparición de varios animales exóticos, como sachavaca, guacamayos, loros y serpientes.
En conversación con INFOREGIÓN, Núñez Cárdenas explicó que en los últimos años, a causa de la tala irresponsable, los únicos monos aulladores que habitan la zona han sido amenazados.
“Cuando llegué al VRAE en 1948, la naturaleza era hermosa, habían animales, árboles gigantes y plantas. Nos dedicábamos a los cultivos de barbasco, ajonjolí, arroz y coca, así como a la ganadería, sin pensar que años después la zona sería afectada por el narcotráfico y los problemas sociales”, indica.
Posteriormente ingresaron personas inescrupulosas que comenzaron a destruir los bosques con fines comerciales. Así, generaron la desaparición de varias especies de animales y plantas.
El poblador lamentó que no existiera voluntad política de las autoridades locales, regionales y nacionales para regular estas actividades ilícitas. “Si continúan exterminando los árboles también acabarán con todas las especies existentes. Hago un llamado a las autoridades para que puedan tomar cartas en el asunto y no permitan que los madereros sigan ingresando”.