Con la formación de la Macrorregión Piloto Nor-Centro-Oriente, el país asumirá el reto de construir la propuesta democrática de debatir e informar sobre sus beneficios a los pobladores, así como elaborar un expediente técnico. Así lo destacó John Romero Lloclla, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.
“El presidente Alan García se comprometió impulsar la conformación de por lo menos dos regiones piloto. La primera fue firmada en diciembre de 2007, entre los Gobiernos Regionales de San Martín y Amazonas. La segunda está integrada por los Gobiernos Regionales de Huánuco, Áncash y Ucayali. La propuesta surge de la población representada políticamente por sus autoridades elegidas por voto popular”, señaló.
Romero Lloclla sostuvo que la Presidencia del Consejo de Ministros ejerce la rectoría en la conducción del proceso de descentralización a través de la Secretaría de Descentralización. Agregó que el rol es acompañar y fortalecer este proceso de conformación de gobiernos regionales para brindar asistencia técnica.
Concluyó que no se trata solo de la reactivación de la agricultura y la ganadería de los departamentos sino también de los flujos económico y comercial, así como la generación de empleos. A los tres departamentos le corresponden ponerse de acuerdo en la agenda común de desarrollo, como infraestructura vial, recursos hidroenergéticos y turismo.