CUSCO. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informó que la Llaqta Inka de Machupicchu recibió 447 800 visitantes durante el año 2021, pese a que durante el mes de febrero se mantuvo cerrada por las restricciones a raíz de la pandemia por Covid-19.
El flujo de visitantes comenzó el 2021 con una cifra expectante, ya que en el mes de enero se registró la visita de 24 450 turistas, entre nacionales y extranjeros, sin embargo, durante el mes de febrero se suspendieron las visitas.
En marzo se reinició las visitas con una cifra de 10 532 turistas y a partir de entonces se registró una tendencia creciente hasta alcanzar su pico más alto durante el mes de octubre de 2021 cuando se reportó el ingreso de 67 583 visitantes a la Llaqta Inka de Machupicchu.
Actualmente la capacidad de admisión de visitantes a Machupicchu es de 3044 personas por día, cifra que incluye el ingreso por todos los circuitos y en todos los horarios. Este aforo permitiría el ingreso de un millón 111 mil visitantes al año.
“Continuamos trabajando intensamente en el cuidado, mantenimiento y conservación de Machupicchu, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia y se garantiza una grata visita para los turistas” señaló el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.
Para el ingreso de visitantes a Machupichu se recomienda la adquisición anticipada del boleto mediante el sistema electrónico y pago oportuno del costo. Se recuerda que en Machupicchu Pueblo no se atiende ninguna gestión o trámite para el ingreso a la llaqta inka, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.