Machupicchu: Fortalecen seguridad con nuevas cámaras de vigilancia

CUSCO. El Ministerio de Cultura refuerza las medidas de seguridad en el Santuario Histórico de Machupicchu mediante la implementación de cinco cámaras de video vigilancia, como parte de un conjunto de mejoras para garantizar la tranquilidad de visitantes y trabajadores.

En coordinación con la Oficina General de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicaciones (Ogetic) y el Área Funcional de Informática y Tecnología (AFIT) de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, se llevará a cabo esta implementación. 

Las cámaras, programadas para ser implementadas a partir del miércoles 20 de marzo, tienen como objetivo reforzar la seguridad y ofrecer una experiencia tranquila tanto a los visitantes como a los trabajadores del lugar. 

Santuario-Historico-Machupicchu--Fortalecen-seguridad-con-nuevas-camaras-de-vigilancia.webp
Las cámaras estarán ubicadas en la entrada y salida de la llaqta de Machupicchu, el acceso al Centro Cultural de Machupicchu Pueblo, el área de boletería y el auditorio. (Foto: Difusión)

Los equipos estarán ubicados estratégicamente en la entrada y salida de la llaqta de Machupicchu, el acceso al Centro Cultural de Machupicchu Pueblo, el área de boletería y el auditorio, donde se gestionan las entradas para ingresar al Patrimonio de la Humanidad. Entre sus características se encuentran un sensor infrarrojo con un alcance de 300 metros, visor nocturno, detección de rostros, conexión a internet y sistema de limpieza automática.

La implementación de estas cámaras de vigilancia es parte de los compromisos anunciados por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, durante su intervención en el Congreso de la República. Según Urteaga, estas medidas forman parte de una serie de mejoras en la gestión del Santuario Histórico de Machupicchu, que incluyen también la instalación de geoblocks y otras medidas de protección para preservar los pisos arqueológicos, así como trabajos de conservación para mitigar el impacto en este importante sitio histórico y cultural.