El presidente Alan García será recibido este miércoles por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para dar un nuevo paso hacia la interconexión eléctrica entre ambos países, que apuntará a reforzar la ‘seguridad energética’.
La reunión entre Lula da Silva y García será en la ciudad de Manaos, en el corazón de la región amazónica brasileña y tendrá en paralelo un encuentro de empresarios de ambos países, que intentarán identificar nuevas oportunidades de negocios para ampliar un intercambio comercial que, en el primer cuatrimestre de este año, sumó 766 millones de dólares.
El portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo que el principal asunto en la agenda abierta que discutirán los presidentes será un acuerdo para el suministro de energía eléctrica a Perú, que además sentará las bases para la participación de empresas brasileñas en el sector energético peruano.
«Las negociaciones del acuerdo están en manos de técnicos de los dos países y la expectativa es que pueda ser firmado mañana mismo», indicó el portavoz, quien dijo que todo dependerá del avance de las discusiones.
Proceso de interconexión electrica
Según Baumbach, estas negociaciones forman parte del proceso de interconexión eléctrica entre Brasil y Perú, que apunta a reforzar la seguridad energética de ambos países y está enmarcado en el acuerdo de alianza estratégica firmado en 2003.
“El acuerdo establecerá reglas generales para la participación de Brasil en proyectos hidroeléctricos en territorio peruano, incluirá la exportación de los excedentes a Brasil y también contemplará las acciones necesarias para garantizar la sustentabilidad ambiental’ de los proyectos”, explicó el portavoz.
El mayor proyecto conjunto en el área energética es el llamado “Gasoducto del Sur del Perú”, que se pretende construir entre las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna para aprovechar las enormes reservas de gas de nuestro país, que están calculadas en unos 15 trillones de pies cúbicos.
En ese proyecto, que ha generado polémicas en algunos sectores sociales y políticos peruanos, participará la constructora brasileña Odebrecht.
Baumbach señaló que otro asunto en la agenda será un acuerdo que establecerá marcos de cooperación entre la Caixa Económica Federal de Brasil y el Banco de la Nación de Perú, que apuntará al diseño de proyectos conjuntos para financiar planes de vivienda.
El portavoz de la Presidencia brasileña destacó que la relación comercial entre Brasil y Perú ha registrado un fuerte repunte entre 2003 y 2008, período en el que el intercambio pasó de 724 millones de dólares a 3.300 millones de dólares.
Aunque tuvo una caída en 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional, este año ha sumado 766 millones de dólares sólo en el primer cuatrimestre, por lo que se calcula que llegará a diciembre con cifras similares a las del año pasado.