Ante la creciente preocupación de que la pena del delito de difamación se incremente de tres a cinco años de prisión, Luis Iberico Nuñez, presidente del Congreso de la República, invocó a que esta infracción reciba una sanción civil y no una de carácter penal, tal como lo establece el Código Civil.
El también periodista indicó que la sanción penal en este delito constituye un retroceso para la libertad de expresión, haciendo referencia al caso de su colega Fernando Valencia, quien recientemente fue acusado de difamar al expresidente Alán García y recibió la pena de un año y ocho meses de prisión. No obstante, tendrá que pagar una indemnización de cien mil soles al exmandatario.
Por otro lado, el titular del Parlamento propuso que este delito sea sancionado a través de multas o trabajos comunitarios. Para ello, hablará con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, con el propósito de darle a conocer sus planteamientos y lograr modificar el artículo 251° del código penal.
Finalmente, Iberico afirmó que todo ciudadano tiene derecho a entablar una denuncia cuando siente que su nombre ha sido mancillado o que se ha atentado contra su moral, pero no considera que este delito deba ser castigado con pena de cárcel.