«Se ha dinamitado el centro político. Si tenemos a Keiko y a Castillo en la segunda vuelta es porque se dinamitó cualquier posibilidad de una candidatura de centro», consideró Luis Enrique Gálvez, miembro del comité político y exsecretario de Acción Popular (AP) en entrevista para el Resumen Semanal Inforegión. Añadió que el centro político estuvo representado en la primera vuelta por el candidato de AP, Yhonny Lescano, quien sufrió «un fuerte ataque mediático, los grupos de poder siempre han sido enemigos de AP. Eso afectó mucho».
En ese sentido, añadió que al pasar a la segunda vuelta Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) quedaron los «dos extremos radicalizados que llevan a la población a radicalizarse». Por ello, reflexionó, para un partido de centro como AP, es dificil tomar una decisión entre ambas propuestas, por eso el plenario del partido decidió que los militantes tendrán libertad para elegir la opción que consideren que es la mejor.
Respecto a su posición personal, dijo: «Yo he decidido no hacer campaña por ningún candidato. No influenciar a los demas. (…) En toda mi trayectoria partidaria he sido siempre muy crítico del fujimorismo. No considero que Keiko haya representado algun cambio del fujimorismo de su padre». Calificó de «nada democrático» el comportamiento de la candidata en el Congreso disuelto. Añadió que «no creo que represente la libertad y la democracia», como algunos pregonan.
En el caso de Castillo, expresó que «por más buenas intenciones que pueda tener, en verdad es un improvisado. No tiene certeza de lo que va hacer. Y está yendo por Perú Libre como vientre de alquiler». Consideró que esa agrupación política «no es un partido con raíces ideológicas y programáticas». Alegó que una tercera vía, propiciar el voto en blanco o viciado, sería impropia para un partido democrático. Reveló que definirá su voto el mismo día de las elecciones.
Al describir el panorama de polarización que vive el país, consideró que «es muy doloroso ver que ya no solo se critica a los candidatos, sino también a las personas que simpatizan con ellos». Recordó que se les llama ‘cobardes’ a los que impulsan el voto en blanco o viciado; se les dice ‘traidores’ a quienes apoyan a Castillo o ‘corruptos’ a quienes respaldan a Keiko. Al respecto, exhortó a que «no llevemos al país a un enfrentamiento, hay que buscar la paz».
Llamó a la población a guardar la calma, a esperar los resultados, no solo en la noche sino en los días siguientes ante resultados que puedan ser ajustados. Alertó que el miedo incuba la violencia, y ello puede llevar a acciones que no queremos. Agregó que se debe confiar en las instituciones electorales, pues no se han notado evidencias de fraude. «Sea cual sea el resultado, se debe respetar», sentenció.
El futuro de acción Acción Popular
«Soy un defensor que hay que cimentar la unidad dentro de AP a pesar de las discrepancias. Luego de la elección podremos tender los puentes para consolidar una propuesta de centro con el ejemplo de Belaunde y Paniagua alejándonos de los extremos», expresó el líder acciopopulista. Agregó que «AP no solo es el único de los partidos históricos que quedan en el Perú, sino el único que va a mantener su inscripción». Añadió que realizarán una renovación generacional y de cuadros enfocándose en los postulados primigenios de AP.
Finalmente, espera que la bancada de AP en el próximo Congreso de la República «sea el fiel de la balanza para un gobierno de concertación. Sabemos que uno no se puede imponer a otro. Hay que buscar acuerdos intermedios. Para eso hay que tender puentes en en Parlamento».