El servicio de energía eléctrica retornó a la provincia cusqueña de La Convención luego de tres días de corte ocasionado por un rayo que afectó el normal funcionamiento de tres líneas de conducción eléctrica en el distrito convenciano de Santa Teresa.
El corte del fluido eléctrico se inició desde las 3 a.m. del pasado viernes 27 y se prolongó hasta las 8:15 p.m. del domingo 30. A raíz de la fuerte descarga eléctrica producida, la cual llegó acompañada de una persistente lluvia y fuertes vientos es que fueron afectados los alimentadores de luz 15 y 16 de la empresa Electro Sur Este.
“En la zona cada vez estamos teniendo más descargas eléctricas y con mayor intensidad razón por la que la empresa está invirtiendo más en la protección de las líneas de transmisión a través de la adquisición de pararrayos”, comentó a INFOREGIÓN el ingeniero Henry Salgado, encargado del área de distribución de energía eléctrica de Electro Sur Este.
Además explicó que la caída de un rayo genera daños en diferentes puntos de transmisión del fluido eléctrico. Detalló que para llevar adelante los trabajos de reparación se desarrolló un trabajo coordinado con personal de Luz del Sur, entre otras empresas contratistas de Electro Sur Este.
Durante cerca de 60 horas muchos negocios de la provincia como heladerías, bodegas, frigoríficos, restaurantes y afines que no contaban con un generador eléctrico se vieron perjudicados en gran medida. Muchas actividades económicas de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención, tuvieron que paralizarse forzosamente.