Lucía Ruiz: «Donde las economías ilegales tienen auge, modificaciones como estas justifican su avance»

Recientemente, la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó el dictamen por insistencia de la autógrafa que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre eliminando las autorizaciones para el cambio de uso de la tierra para actividades agropecuarias. Recordemos que la norma mencionada había sido concebida como fin promover la conservación, protección, incremento y uso sostenible del patrimonio forestal del país. Se espera que en el pleno del Congreso se desarrolle el debate requerido para evitar que este despropósito tenga aplicación efectiva en el país. 

Uno de los principales planteamientos de dicha comisión era otorgar facultades al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en relación al proceso de zonificación forestal a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam). Esta disposición fue aprobada por ese grupo de trabajo. INFOREGIÓN conversó con la abogada y exministra de Ambiente Lucía Ruiz, para ahondar en la labor de ese ministerio en procesos de conservación de bosques, la importancia de contar con una mirada integral en procesos del cuidado ambiental y el peligro que conlleva la modificación citada. «El Midagri no mira el territorio en su conjunto, sino solo como un bien de uso», enfatizó al respecto Ruíz.

Perú alcanza cifra de deforestación más alta en los últimos 20 años
Fuente: Mongabay.

“Aun cuando sea moderado el texto de modificación, -(de) una Ley Forestal que fue compleja en sus construcción y quiso tener una mirada integral, es decir, una mirada más allá de la madera, sino de conservación- quita a los actores que ven al territorio desde la conservación. Sacar al Ministerio del Ambiente o ponerlo en segundo plano quita toda esa mirada integral«, alertó la exministra. 

Por su parte, César Ipenza, del proyecto Prevenir de Usaid, lamentó que la Comisión Agraria se haya mantenido insistiendo en esta modificación a pesar de todas las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo. «Esta norma facilita la deforestación, pretende reconocer a poseedores de terrenos que han deforestado», lamentó.

En tanto, el exministro del Ambiente, Jaime Quijandría, dijo en su cuenta twitter: “A pesar de opinión contraria de entidades especializadas, Comisión Agraria del Parlamento aprobó por insistencia nefasto proyecto de modificación de Ley Forestal y de Fauna Silvestre que excluye a Minam de zonificación forestal y que abre la puerta a deforestación masiva”. Luego añadió: “Ojalá que el pleno se pueda tener el espacio de discusión necesario para evitar que esto se apruebe”.

Hace unos días se alertó sobre que el Perú llegó a la COP27 sin propuestas claras para adaptarse a la crisis climática. Muchos expertos consultados han señalado la importancia del rol de los bosques para combatir los cambios de temperatura; no obstante, nuestro país está retrocediendo en dicha materia al proponer la modificación impulsada desde la Comisión Agraria.

«Muchos países están caminando hacia un modelo de territorio, el cual tiene un mosaico de actividades y ecosistemas que se entienden como un todo, no como elementos aislados. El Perú antes estaba a la vanguardia de esa conservación. Ahora a mí me da pena leer que el Perú haya llegado sin propuestas [a la COP27], lamentó la exministra del Ambiente.

Voces ignoradas 

Vemos otro argumento que abona a que dicha modificación no contiene la mirada integral en que se basaba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre: esta sí contó con un proceso de consulta previa en la que participaron los pueblos indígenas de nuestro país. Ello no está previsto en el cambio propuesto a dicha ley de parte de la Comisión Agraria.

«No puedes agarrar una norma que tuvo un proceso participativo, como La ley Forestal, y cambiar artículo por artículo porque pierdes esa mirada integral del ecosistema. No solo se trata de la legitima expectativa que puedan tener los pueblos indígenas, sino que ellos sí miran el bosque en su conjunto. Esto no se trata de poner a las comunidades en contra de los colonos, porque no hay que generar tensiones entre estos grupos «, advirtió Ruiz.

Nueve pueblos indígenas participaron en consulta previa del Reglamento de Ley Forestal | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Nueve pueblos indígenas participaron en consulta previa del Reglamento de Ley Forestal. Fuente: Andina

La exministra también afirmó que los más afectados serían aquellos agentes que viven en y del bosque. «Me preocupa que en un ámbito en donde las economías ilegales están teniendo tanto auge, normas como estas terminan justificando el ingreso o avance de actividades ilícitas. No me imagino que un congresista quiera que esto ocurra pero el avance de lo ilegal puede aumentar», acotó la abogada.

«Me preocupa que en un ámbito en donde las economías ilegales están teniendo tanto auge, normas como estas terminan justificando el ingreso o avance de actividades ilícitas»

Algunos actores a favor de la modificación impulsada por la Comisión Agraria sostienen que habría que pensar en aquellos agricultores ya asentados en zonas deforestada. No obstante, es importante mencionar que el suelo amazónico es distinto al costero. «Si alguien piensa que tumbarse todo el maravilloso bosque amazónico sería ideal para la agricultura, está errado porque el suelo pierde su cobertura boscosa y pierde esa simbiosis que lo hace tan rico», aclara la exministra.

En este sentido, cabe resaltar que conservar no es sinónimo de que un suelo o que los recursos naturales que este ofrece no sean utilizados por quienes lo necesitan, sino que se haga de forma sostenible y amigable con el ambiente. «No hay manera de que exista desarrollo si es que no se pone al medioambiente en la ecuación», finalizó Ruiz.