El experto en comunicación para el desarrollo, Miguel Rojas Bautista, destacó la decisión política del presidente Ollanta Humala de iniciar una lucha frontal contra el narcotráfico, anunciada durante su mensaje de asunción de mando.
Asimismo, resaltó el planteamiento de establecer una relación permanente con los gobiernos de otros países para enfrentar el narcotráfico.
Sin embargo, propuso que la estrategia no sólo se trabaje con Bolivia y Colombia, sino también con México, que es un país azotado por el mismo flagelo.
Erradicación de coca
Rojas Bautista destacó el planteamiento de Ollanta Humala de considerar a la erradicación de los cultivos ilegales de coca como parte central de la lucha antidrogas, principalmente aquellos cultivos, la gran mayoría, que terminan en las pozas de maceración.
En otro momento, calificó de atinada la medida de atacar, de manera frontal, la comercialización de los insumos químicos, teniendo en consideración que este es el eslabón más débil en la lucha contra el narcotráfico en el país.
Señaló que la propuesta del Gobierno debe ser acogida por los dirigentes cocaleros para iniciar un diálogo franco y sincero, con el objetivo de dar una solución integral al problema de los cultivos ilegales de coca.
Los comentarios están cerrados.