El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que para triunfar en la lucha antisubversiva en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se necesitan inteligencia, tecnología y presencia de fuerzas especiales. En una entrevista de Mariella Balbi publicada hoy en el Diario El Comercio, dijo que el Gobierno debe cambiar su estrategia en esa zona. “Ahora existe infinidad de medios para detectar a gente moviéndose en la selva. ¿Por qué no se compran? ¡Hay dinero!”.
Advirtió que la facción Proseguir, encabezada por ‘José’, ya tiene gente en las universidades. Aunque se trata de grupos pequeños, es muy peligroso, sostuvo.
— ¿Cuán desprotegido está el gasoducto de Camisea?
El problema es que no lo estaba, ahora sí porque este año han aparecido columnas terroristas en una zona sensible y lo amenazan. Eso es lo nuevo. El ducto siempre ha estado ahí. Es imposible custodiar cada metro en cientos de kilómetros. En ninguna parte ocurre.
— ¿Por qué este año ha resurgido el terrorismo en la zona?
Por el fracaso de la estrategia militar en el VRAE en el 2006, cuando el gobierno de Alan García les entrega el VRAE. En el 2008 aplican una estrategia –que ha sido un fracaso total– consistente en poner más bases y tratar de controlar el territorio con estas. Un error garrafal de los militares con la complicidad de los gobiernos que no entienden y no les importa. Quienes diseñan y ejecutan la estrategia son los militares, con mucha plata. No es un problema económico sino de gestión e incompetencia. No solo no han podido capturar o abatir a los senderistas sino que han sufrido muchísimas bajas y los senderistas se han expandido por el norte, por Junín y por el este hacia la zona de La Convención. Ellos antes no cruzaban el río Apurímac que divide Ayacucho de Cusco, o lo hacían eventualmente. El operar ahí es reciente, en abril secuestraron a los trabajadores de una concesionaria de TGP hasta el último atentado en Kiteni.
— Si los narcoterroristas tienen dinero del narcotráfico, para qué piden cupos.
[Ríe]. Los delincuentes nunca se limitan…
— Así de sencillo…
No, no. Siempre es así, se quiere más. También es una manera de amedrentar a la empresa y es un asunto de poder, poner de rodillas a una empresa y quizá al gobierno y al país. Eso también les interesa. En los últimos años han dado entrevistas ‘José’, ‘Raúl’, ‘Gabriel’; les gusta la notoriedad, como a cualquiera. Ellos están pidiendo cupos y aparentemente no les han pagado y están empezando a ir más lejos. Por el momento quieren dinero y no afectar el ducto.
— Bien pudieron ir al ducto de gas de frente.
Eso es una escalada. El 6 de junio, en el helipuerto de Pomoreni pintaron un helicóptero de Servicios Aéreos de los Andes y en la foto aparece ‘Alipio’. Como no les dieron cupos, el siguiente paso fue volar tres helicópteros en Kiteni. No sabemos cuál será el próximo paso, pero no cabe duda que es una escalada y hay que estar alerta.
— ¿Diez bases militares, tres en esa zona, servirán?
Se tiene que poner ciertas bases, es verdad. Pero no como hicieron en Vizcatán, que lo llenaron de bases. La cosa es sencilla, no se requiere gran ciencia, ya se ha experimentado en el Perú y otros lugares. Se requiere inteligencia, tecnología y operaciones puntuales. Eso ocurrió en el Alto Huallaga. Entre el 2006 y el 2012 se desarticula la banda de ‘Artemio’. En el 2006 cae ‘Clay’ y en el 2012, ‘Artemio’; en el medio se capturó a una docena de mandos senderistas. Con esto se desarticula a Sendero, los que quedan se van al narcotráfico.
— El Vraem es más grande y más difícil como zona.
¡Ah bueno, eso es lo que dicen los militares para justificar su incompetencia y su corrupción! Ejemplo: ¿Cómo cayó William el 5 de setiembre? En una operación policial. Hasta ese momento los militares decían ahí no se puede porque el Vraem es distinto. Pero con infiltración, información e inteligencia se pudo. Le cayeron encima y lo liquidaron. Un éxito, el primer jefe de una columna terrorista. Con el mismo método de la policía en el Alto Huallaga. Que me digan ahora que no se puede. Y había varias operaciones militares más en curso, hasta que viene el desastre de Ranrapata…
— Donde había un buen grupo de terroristas…
Cuando se mezcla la política en esto, las cosas se malogran, está demostrado. Fue una utilización política de los niños para exhibirse. Y había más operaciones en curso que evidentemente se paralizaron.
— Se requiere tecnología…
Ahora existen infinidad de medios para detectar a gente moviéndose en la selva. ¿Por qué no se compran? ¡Hay dinero! En la operación Libertad meten a la policía, que está preparada para la lucha antidrogas, sin conocer la zona. Se dijo que fue una operación impecable. ¡Fue un desastre!
— Debe haber presencia militar en el aeródromo de Kiteni.
Si ponen una base ocurrirá lo que en los colegios. Los terroristas disparan y pueden afectar a los empleados. La empresa pide protección al aeropuerto, pero no que se pongan a su lado. Ahora, esas son políticas defensivas. Pero se tiene que acabar con esta banda terrorista y para eso se requiere inteligencia, tecnología, fuerzas especiales… y los liquida. Encima, ahora la Comisión de Defensa aprueba que las FF.AA. participen en la lucha contra el narcotráfico. Generará mucha corrupción.
— Muchos sostienen que esto durará mínimo 10 años.
Son 30 en La Convención, digamos que sean 60, se puede hacer en uno o dos años. Los otros serán 250. Esto no es las FARC que son 15 mil hombres en armas. Además no se debe decir que son narcotraficantes, estos no vuelan helicópteros. Son distintos. No tienen la perspectiva de tomar el poder; es un modo de vida del cual no pueden salir.
— ¿Hay personal de las fuerzas del orden en la zona de La Convención?
Centenares. Puede haber miles pero eso no garantiza nada. Si en semanas o meses podemos repetir lo de ‘William’ en esta zona sería magnífico. De lo contrario, las cosas son muy preocupantes. Repito, no son más de 60 personas.
— Si los terroristas se pasean por la zona, ¿tan difícil es la inteligencia?
Para la operación Libertad el Gobierno movilizó a 1.500 hombres para cercar a ‘Gabriel’. Y este apareció hablando con los periodistas, fumando su cigarro, tranquilo.
— Se dice que cuentan con la simpatía de la población.
Es difícil saber cuánto. Pero hay gente que sabe hacer su trabajo de inteligencia, por favor. ¿Y la inteligencia electrónica? En medio de la selva no hay grandes grupos circulando. Se puede detectarlos. Aparentemente no tenemos esos equipos.
— ¿En cuánto tiempo TGP podría volver a operar?
Depende. El Gobierno tiene que cambiar su estrategia. Ahora, difícil que se vuelvan a asegurar esos helicópteros. Es una zona de guerra. Supongo que el gasoducto se quedará sin mantenimiento un tiempo.
— Las empresas han dicho que volverán a operar…
Quisiera verlo, el seguro de los helicópteros es difícil. TGP y los operadores protegen a sus empleados y sus máquinas. Hay varios helipuertos más pequeños en la zona. No se pueden proteger simultáneamente ni tener una estrategia de ocupación militar de toda la zona. Es demasiado grande y agreste. En Kiteni deben construir una base, pero no usar los colegios como lo están haciendo. No creo que TGP regrese sin seguridad. En noviembre comienzan las lluvias y el mantenimiento baja. Las obras importantes se hacen en la época seca. Si no se ha resuelto este problema, el próximo año estaremos en serias dificultades.
— Se tiene que hacer un ducto adicional.
Sí, y una planta compresora en esta zona, que permite transportar más gas en el mismo tubo porque lo comprime. Ambas cosas están paralizadas. Imagine que no ocurra nada malo. En el 2013 tendremos problemas de energía porque la economía crece y se requiere más energía ya, en el mejor de los casos el transporte sigue siendo el mismo. Si encima de eso hay algún ataque al ducto, ya no le cuento.