Lucha contra la delincuencia requiere trabajo en equipo de autoridades locales y la Policía Nacional

El congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República señaló en INFOREGION, que es imperativo abordar el tema de la seguridad ciudadana en forma integral, para enfrentar la delincuencia organizada en el país.


 


«Uno de los componentes de la delincuencia es la pobreza, otro es la impunidad y un tercer elemento está vinculado a la prevención, detención, custodia y supervisión de actividades sociales y todos ellos requieren de un trabajo mancomunado y en equipo de los municipios, las regiones, la autoridad policial y el Ministerio del Interior” estimó.


 


Remarcó que la ciudadanía debe involucrarse en el tema, así como los alcaldes y presidentes regionales y pidió no percibir el tema de la seguridad policial como una responsabilidad eminentemente policial ya que todos  tienen un rol que desarrollar y desempeñar.


 


En ese sentido, apuntó que para enfrentar los continuos asaltos en las carreteras del interior del país, se requiere un trabajo orquestado y mancomunado entre la Policía y  los gobiernos locales y regionales.


 


«Este debe ser un trabajo en equipo y la falla en muchos casos se ha venido produciendo por una inacción de los alcaldes y presidentes regionales en el tema de asaltos, desvinculándose de la Policía cuando la autoridad regional tiene la obligación de velar por la seguridad dentro su territorio y articular y desarrollar planes con los alcaldes y  con el soporte de la Policía», sentenció.