Lucha contra el turismo sexual es una tarea que involucra a todos

Auspiciado por la Mesa Temática del Niño y Adolescente, se llevó a cabo en Tingo María un taller de sensibilización sobre la problemática generada por el incremento del turismo sexual que explota a mujeres, adolescentes y niñas en el mundo de la prostitución.


 


La reunión contó con la participación de numerosos empresarios del sector hotelero y ramas afines, para involucrarlos y comprometerlos en la lucha contra este delito que viene incrementándose en las ciudades de la amazonía.


 


José Soto Lazo, representante del Ministerio de Turismo, alertó que esta actividad ilícita es asumida en muchas oportunidades como algo natural y normal dentro del ramo hotelero, sin medir ni examinar las secuelas que tiene para la sociedad.


 


El funcionario precisó que la explotación de personas para dedicarse a la prostitución en los hoteles, bares, discotecas y otros establecimientos de diversión, generalmente visitados por los turistas, pasa casi desapercibido por la comunidad y se ha convertido en algo normal, dificultando las acciones de denuncia y control.


 


La presidenta de la Mesa Temática del Niño, Adolescente y Mujer, Nadia Loarte, indicó que se han iniciado los esfuerzos para hacer que esta actividad disminuya considerablemente en la zona.


 


Indicó que si bien no se tienen cifras que indiquen con exactitud la incidencia de esta actividad a simple vista  puede comprobarse un notorio incremento, por lo que urge una respuesta contundente no solo de las autoridades sino también de la sociedad civil, para combatirla


 


«Lo que se busca es que todos los sectores se involucren y participen en la prevención de la explotación sexual, nada vamos a lograr si no hay un trabajo coordinado y consensuado, y ésta reunión es de hecho un primer gran paso en el compromiso de la población para combatir lo que se ha llamado turismo sexual» precisó.