El ex congresista Luis Iberico consideró que la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo debe darse en todos los niveles y sin medias tintas «de forma firme y contundente», pues entre ambas actividades existe una nefasta ligazón que azota a nuestra sociedad con violencia y que destruye la vida de miles de niños y jóvenes con el consumo de drogas.
En conversación telefónica con el programa radial Diálogo Ciudadano, emitido por INFOREGIÓN los fines de semana, el ex legislador y actual candidato a la alcaldía de Lima destacó que «no es fácil combatir en zonas como el Huallaga o como el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene)».
«Yo he tenido la oportunidad de recorrer estas zonas como reportero, de participar en operaciones militares y policiales y ese es un infierno verde, desgraciadamente», consideró.
Del mismo modo, sostuvo que un factor clave en la lucha contra el narcotráfico es la reducción de cultivos ilegales de hoja de coca. «Hay que entender que el 90 por ciento de esa hoja de coca es para el narcotráfico y el terrorismo y, finalmente, una gran parte de ella se queda en el Perú y es consumida gracias a los precios bajísimos», dijo.
Mas barato que un caramelo
«Un quete de pasta básica de cocaína cuesta menos que un caramelo aquí en la ciudad de Lima», apuntó al reiterar la importancia que tiene el errradicar las plantaciones de coca ilegal.
«Los cultivos de coca están más visibles que los laboratorios de pasta básica, se pueden medir, se pueden cuantificar y podemos ir viendo los resultados. Es la materia prima. Sin la hoja de coca, el resto de la producción se paraliza», dijo tras lamentar que no se haya podido hasta la fecha ejercer medidas de control para el ingreso de insumos químicos a las zonas de producción de estupefacientes.
Debido a ello, remarcó que se debe seguir apoyando el trabajo de los erradicadores y en paralelo desarrollar programas de cultivos alternativos.
Finalmente, el representante del partido político Alianza para el Progreso se mostró de acuerdo con el proyecto de ley aprobado en el último Consejo de Ministros que sanciona con la disolución a aquellos partidos o movimientos políticos que incorporen en sus listas de candidatos o hagan elegir a personas con vínculos con el narcotráfico.
«En el artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos hay causales para que un partido pierda su inscripción, se le cierren los locales y nunca más se vuelva a inscribir. Simplemente habría que ampliar ese artículo 14 para los partidos que han tenido vinculaciones con el narcotráfico o que por su absoluta irresponsabilidad han permitido que el narcotráfico se infiltre, ya sea como candidatos que resultaron elegidos, como autoridades, o mucho peor si es que han recibido financiamiento del narcotráfico», precisó.