Lucha contra el narcotráfico muestra balance positivo al cierre del año 2008

El año 2008 fue positivo para la lucha contra el narcotráfico que se libra en algunas zonas de nuestro país debido al incremento en la incautación de drogas cocaínicas , señaló el director ejecutivo de CEDRO, Alejandro Vasilaqui.


Al respecto, precisó que durante el 2007 se decomisaron alrededor de 15 toneladas de este tipo de sustancias, cifra que al cierre del 2008 llegaba a las 25 toneladas.


Del mismo modo, comentó que la erradicación de plantaciones ilegales de hoja de coca subió de 10 a 13 mil hectáreas respecto del año anterior.


Sobre el particular destacó que “la erradicación es un elemento sumamente importante, no solo porque hace desaparecer los cultivos ilegales, sino porque rompe el vínculo entre el campesino y el narcotráfico”.


Entre tanto, en el caso de los insumos químicos dijo que, a pesar de haberse incautado algo menos que el año anterior, el 2008 fue favorable en el sentido de que se ha capturado algunos insumos que no están en las listas prohibidas pero que también son usados para la elaboración de la pasta básica de cocaína.


Importancia de la labor de las FF.AA. en el Vizcatán


En otro momento, Vasilaqui resaltó en INFOREGIÓN la gran importancia que tiene el proceso que lleva adelante en el Vizcatán las Fuerzas Armadas y precisó que «no es posible el desarrollo en medio de la presencia del terrorismo y el narcotráfico”.


Agregó que no se trata únicamente de un problema de desarrollo, sino que tiene que reinar la paz para que los elementos positivos puedan salir adelante”.


De otro lado, destacó el éxito del Programa de Desarrollo Alternativo en la región San Martín, donde ahora ya casi no hay cultivos de coca ilegal y se ha avanzado mucho en el terreno de los cultivos alternativos.


“Creo que estamos dando pasos importantes, aunque nunca hay que ser complaciente. Frente a la delincuencia nunca hay que descansar, siempre hay que hacer algo más y estar alerta a los posibles crecimientos”, mencionó.


Incremento de consumidores de drogas en fiestas


En otro momento, Vasilaqui llamó la atención sobre el surgimiento de nuevos consumidores de drogas ilegales y legales durante las fiestas de fin de año y aseguró que es un gran porcentaje de personas las que ingresan al mundo de las drogas durante estas festividades.


“Los chicos piensan que esta es una forma de ir adelante y consideran que están dando pasos certeros en su desarrollo. Esto es preocupante”, finalizó.