Lucha contra el narcotráfico deberá ser exitosa en esta nueva etapa

El Perú enfrenta una nueva etapa en la lucha contra el narcotráfico. Por eso, se implementarán nuevas estrategias para cumplir los objetivos trazados. Así lo indicó el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, durante la presentación de Ricardo Soberón como nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

“Hoy estamos ante un nuevo concepto, una nueva lucha, una lucha que tiene que ser exitosa. No puede ser una lucha que nos derrote, tenemos que tener éxito y para eso tenemos que contar con toda la fuerza, la eficiencia, el profesionalismo de cada uno de ustedes”, indicó a los representantes de DEVIDA.

Lerner ratificó el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala de luchar en forma inflexible contra el narcotráfico. “Ese es el encargo del presidente de la República, es el encargo de la presidencia del Consejo de Ministros, que tiene las puertas abiertas para poder apoyarnos en todas estas gestiones”.

A su turno, Soberón aseguró que su gestión estará dirigida a cumplir los planteamientos del gobierno en términos de la transformación requerida para la inclusión, el desarrollo, la eficiencia y la lucha frontal contra la corrupción.

Lucha cooperante y progresiva

Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de DEVIDA.

En otro momento, el flamante presidente ejecutivo de DEVIDA reiteró que el Perú fortalecerá la cooperación con los países vecinos en la lucha contra el narcotráfico.

Además, señaló que los objetivos ya fueron señalados por el presidente Humala, quien planteó consolidar el modelo alternativo integral y sostenible.

“Debemos fortalecer y utilizar todos los instrumentos de cooperación a nivel policial, judicial y administrativo para lograr un eficiente control de las drogas”, indicó Soberón.

Asimismo, destacó la necesidad de tender puentes con los espacios de cooperación internacional, particularmente con Europa, Estados Unidos y Naciones Unidas.

Explicó que se requiere afinar los instrumentos existentes de cooperación exterior, pensando en los grandes objetivos del país en la lucha contra el narcotráfico. De igual forma, sostuvo que trabajará para promover la Cumbre Regional Presidencial Antidrogas, anunciada por el jefe del Estado en su discurso presidencial del 28 de julio.

En ese sentido, manifestó que espera tener relaciones fluidas con los ministros, particularmente con el canciller Rafael Roncagliolo, para armonizar los objetivos generales de la política externa con los objetivos específicos en materia de control de drogas.

Primeras acciones

Sobre las primeras acciones en DEVIDA, indicó que evaluará la estructura interna de la institución, sus capacidades, potencialidades, fortalezas y debilidades, y dará continuidad a los aspectos que sean necesarios.

También resaltó la necesidad de coordinar con todos los sectores del Poder Ejecutivo, la implementación de una política pública de control de drogas sensata, realista, proporcional, efectiva y que comprometa al conjunto del Estado, sobre todo fuera de Lima, y particularmente en la selva alta.

Como se sabe, Perú, Colombia y Bolivia, son los principales países de la región andina con mayor área de cultivos de coca, cuya hoja es el insumo principal para la elaboración de cocaína, que aumentó en los últimos años, según organismos internacionales.

Los comentarios están cerrados.