Fuentes diplomáticas allegadas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señalaron que la declaración que suscribirán los gobernantes que participan en la cumbre que se realiza en La Habana (Cuba) , contiene puntos sobre desarme, lucha contra las drogas y un plan de desarrollo Pos-2015, adicional a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La fase preliminar de la cumbre se realizó este fin de semana y estuvo dedicada a abordar temas relacionados a la lucha contra el hambre, las desigualdades y la pobreza en la región. En ella participan los «coordinadores nacionales» de los 33 países del bloque, integrado por todas las naciones americanas salvo Estados Unidos y Canadá.
“El objetivo que persigue esta cumbre es llevar adelante el proceso de consolidación de la Celac. No es fácil que una organización se consolide en un tiempo tan breve», indicó el vicecanciller cubano. Abelardo Moreno.
La declaración fijará, además, fechas y sedes precisas para las reuniones sectoriales de la Celac en 2014, de modo de asegurar que «los acuerdos [de la cumbre] no se queden en meras intenciones declarativas», agregó. Mañana se reunirán los cancilleres y el martes y miércoles se celebrará el cónclave de presidentes.