Lucanas espera recibir 1,500 turistas en la fiesta del chaccu

La Reserva Nacional de Pampa Galeras espera recibir este 23 y 24 de junio alrededor de 1,500 turistas para participar del tradicional «chaccu» o esquila de vicuñas, según informó el diario JORNADA.

“Normalmente, llegan alrededor de 1,200 turistas, pero este año esperamos a 1,500 visitantes nacionales y extranjeros para la ceremonia central», comentó el jefe de la Reserva Nacional Pampas Galeras, Luis Villagómez Vargas. Agregó que los visitantes nacionales y extranjeros podrán participar, en el chaccu al momento del arreo de los animales.

Por su parte, Omar Arias especialista en camélidos y vicuñas de la Dirección Regional de Agricultura, señaló que en Ayacucho los chaccus van desde mayo a noviembre.

Sin embargo, el chaccu de las Pampas Galeras es la más representativa, por ser la reserva nacional de vicuña del país.

«En el próximo chaccu se capturarán alrededor de 1,000 vicuñas, de las cuales 500 serán esquiladas, para obtener entre 120 y 150 kilos de fibra», agregó Arias.

También comentó que exportan aproximadamente 300 kilos de fibra de vicuña de alta calidad, lo que produce un ingreso a Lucanas, beneficiando a cerca de 350 familias.

«Nosotros controlamos la esquila, pero es la comunidad quien se beneficia con esta producción», indicó.

Asimismo, señaló que se aprovecha el chaccu, para controlar las enfermedades de las vicuñas como son la sarna y caspa.

En Pampa Galeras existen alrededor de 6,000 vicuñas en un área de 6,500 hectáreas, que son protegidas para evitar la caza furtiva de la vicuña, cuya fibra tiene un valor de 400 dólares por kilo.