LORETO. El derrame de petróleo en el Lote 192, a la altura del kilómetro 19 de la carretera Dorissa, en la región Loreto, aún no recibe la atención de las autoridades competentes, pese a que han transcurrido 26 días desde que se reportó este incidente. El derrame de crudo ocurrió el 24 de mayo en el territorio de la comunidad nativa achuar Nueva Jerusalén, ubicada en distrito loretano de Trompetero.
Oswaldo Paima Carijano, monitor ambiental de la comunidad Nueva Jerusalén, informó que, a la fecha, Petroperú, responsable de la explotación del Lote 192; y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam); no han acudido a la zona afectada. para llevar a cabo acciones de remediación, como la contención del crudo y la limpieza del área contaminada.
El derrame de petróleo no ha sido contenido
«La empresa Petroperú nos ha dicho, hace días, que no puede ingresar por el mal estado de la carretera, pero como operadora del Lote 192 es la encargada de darle mantenimiento a esta vía. Deberían tomar sus equipos y arreglarla, solo que no les interesa. Mientras tanto, continúa cayendo crudo de la tubería donde se originó la fuga, y la mancha de petróleo está creciendo, contaminando más el suelo, la vegetación y los animales de la zona», relató a este medio.
Desde el registro del derrame, los habitantes de Nueva Jerusalén han manifestado su preocupación ante el riesgo de que el crudo llegue al río Pucacuro (su principal fuente de agua), a través de la quebrada Choroyacu. Pucacuro desemboca en el río Macusari, que a su vez llega al río Corrientes. Las comunidades nativas Sauki y Pampa Hermosa se abastecen del Macusari y el Tigre.
Inforegión consultó nuevamente a las oficinas de prensa de Petroperú y OEFA para conocer algún avance en cuanto a las medidas de remediación del derrame, sin embargo, al cierre de esta nota, ninguna entidad emitió una respuesta. En una nota anterior, este medio informó que Petroperú y OEFA indicaron que estaban coordinando la atención de la emergencia. En ese sentido, indicaron que no pudieron acceder a la zona afectada debido al mal estado de esa parte de la carretera.
Derrames de petróleo en el Lote 192 sin atención
El monitor ambiental Oswaldo Paima Carijano denunció que en el kilómetro 48 de la misma vía (carretera Dorissa), «que se encuentra en el límite de la comunidad Nueva Jerusalén y José Olaya», se registró un derrame «hace unos tres meses atrás». Según el poblador, hasta ahora, los organismos del Estado y Petroperú no han atendido esta situación. Lo mismo ocurre con otra fuga de hidrocarburo, reportada el 28 de agosto de 2022.
«En el derrame del año pasado, la OEFA ingresó al lugar, pero no se hizo la limpieza. En ese tiempo, la carretera estaba más o menos, pero no se tomaron medidas por puro desinterés. En este momento, ya no se ve el crudo, ha bajado por las quebradas, la lluvia lo ha limpiado. En el de hace tres meses, la carretera está en buenas condiciones, pero tampoco hubo trabajos de limpieza. Ese derrame fue grande, afectó unos 800 m2. Como monitor tengo que informar a Petroperú. He enviado los reportes, pero no nos hacen caso», aseveró Paima.
Los comentarios están cerrados.