“¿Hay a cinco kilómetros de Antamina , otro yacimiento más rico, esperando a ser descubierto y puesto en valor? En Minera Río Mosna estamos seguro [sic] de ello”. La frase proviene de la página web de esta minera, lo cual parece confirmar lo que es un secreto a voces, que el verdadero interés de Río Mosna es buscar un socio estratégico para exploración minera cerca a Antamina y en sus concesiones.
Minera Río Mosna cuenta actualmente con el proyecto Estrella del Norte que según la minera es un megaproyecto polimetálico. Los trabajos de exploración se iniciaron en 1982. El proyecto minero Estrella del Norte está localizado en la Cordillera Blanca, con concesiones en Áncash y Huánuco.
Según su página web “con la llegada de nuevos socios 100% peruanos y del abogado y empresario Christian Hudtwalcker P., hoy Project Manager de Minera Río Mosna, la empresa está enfocada en la puesta en valor del proyecto y en encontrar un socio estratégico comprometido en la continua inversión en actividades exploratorias como también en la inmediata puesta en producción de las zonas mineralizadas ya identificadas”.
Habría que agregar que Christian Hudtwalcker Pinilla es además de accionista de Río Mosna, gerente de proyecto de esta empresa minera y uno de los impulsores del proceso judicial en la Corte Superior de Huánuco, en contra de la Compañía Minera Antamina, acción que realiza de la mano de la Asociación Civil Projusticia, a través de una campaña de comunicación con acusaciones y argumentos que fueron rebatidos por Antamina. Hudtwalcker Pinilla es además conductor de un programa en Radio Capital del Grupo RPP.
La campaña apareció en el contexto del proceso legal que actualmente mantienen ambas compañías mineras, referido a unas concesiones de Río Mosna que se superponen a predios que son propiedad de Antamina.
Al respecto, Antamina ha señalado que “es propietaria de predios donde legítimamente viene ejerciendo actos como propietario, mientras que Minera Río Mosna tiene concesiones donde si quisiera realizar actividades mineras necesitaría obligatoriamente llegar a un acuerdo con el propietario del terreno. Esto sin perjuicio de tener que cumplir con diversas autorizaciones que la ley contempla, entre las que podemos mencionar, contar con un Estudio de Impacto Ambiental”.
Lo cierto es que desde hace algunos años, Minera Río Mosna ha venido buscando potenciales compradores para sus concesiones mineras y en el pasado las ofreció en venta sin éxito alguno, tanto a Antamina, como a las empresas Milpo y Buenaventura. Ninguna se animó a comprar o explotar las concesiones de Minera Río Mosna.
Sin haber podido establecer ninguna alianza empresarial para explotar esas concesiones, Minera Río Mosna decidió entablar una serie de acciones legales y administrativas en contra de Antamina, pretendiendo generar de manera interesada la percepción que esta minera realizaba algún tipo de actividad minera en la jurisdicción de la región Huánuco, lo cual es falso.
La posición de Antamina, expuesta en reiteradas oportunidades ha sido señalar que “este es un caso entre dos organizaciones privadas. Una es Antamina, clara propietaria de terrenos superficiales en Áncash que se superponen con algunas de las concesiones de Minera Río Mosna, una empresa que, a la fecha, ha buscado infructuosamente vender esas concesiones. Aquí hay un proceso en marcha que está a cargo del Poder Judicial”.
Los comentarios están cerrados.