Los tres países con más Copas del Mundo

LIMA. Poder levantar el trofeo de campeón mundial es un privilegio de pocas selecciones. A pesar de que se han disputado 21 torneos de este tipo, solo ocho selecciones han sido capaces de ganarla. Pero hay tres países con más Copas del Mundo, fruto de grandes generaciones de jugadores y jugadores excluyentes. Las apuestas deportivas en Colombia en la actualidad giran en lo que puede pasar en Qatar 2022.

Hay una selección sudamericana y dos europeas en este tridente ganador, pero Brasil es el que lidera esta lista, a pesar de que no gana un Mundial desde el 2002. Liderados por Pelé, consiguieron sus primeros tres títulos en solo doce años. 

Italia no podrá hacer crecer su palmarés hasta el 2026, ya que quedó eliminado del torneo Qatar tras caer ante Macedonia del Norte en el repechaje del ‘Viejo Continente’.

Por su parte, Alemania tiene casi un fetiche con los Mundiales que han sido en el año 4 de cada década, ya que tres de sus cuatro títulos han sido en esa fecha (1954, 1974, 2014). Coincidencia o no, los ‘Panzers’ buscan con un interesante recambio generacional demostrar que siempre son favoritos.

Brasil, el carnaval hecho fútbol tiene cinco coronas

El ‘Scratch’ ha impuesto su ritmo en la historia de los mundiales. Es el líder de los países con más Copas del Mundo. Su primer trofeo conseguido fue en Suecia 1958, con la aparición de un jovencito llamado Pelé, de solo 17 años, que deslumbró al mundo con su talento y sus goles.

En Chile 1962, Brasil consiguió el bicampeonato, aunque en este torneo Pelé sufrió una lesión ante Checoslovaquia en la segunda fecha que lo marginó de lo que restaba del campeonato. En cambio, en 1970, con O’ Rei en plenitud y probablemente en su mejor momento, la ‘Canarinha’ consiguió su tercer título mundial al ganarle 4-2 a Italia con un tanto de Pelé.

Sus otros dos títulos mundiales son más recientes. A pesar de que mantuvo la esencia del ‘jogo bonito’, recién levantaron de nuevo el trofeo en Estados Unidos 1994, luego de una dramática definición de penales ante Italia. La última vez fue en Corea-Japón 2002, con una gran actuación de Ronaldo en el ataque.

Italia, el ‘Catenaccio’ que dio buenos resultados

Conocidos por su estilo defensivo, pero efectivo en ataque, Italia es una de las selecciones con más historia en el fútbol. Consiguió sus primeros dos títulos mundiales en 1934 y 1938, con Angelo Schiavio y Silvio Piola como goleadores. Las imágenes de triunfo en blanco y negro se convirtieron en color en España 1982. Allí superó a Alemania para lograr su tercera corona.

La última ha sido Alemania 2006, donde ganó en penales a la Francia de Zinedine Zidane. Curiosamente, todos los títulos que ha conseguido han sido en suelo europeo. Sin embargo, los ‘Azzurri’ han caído en un momento oscuro. Fueron eliminados en primera ronda de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, para después no clasificar a Rusia 2018 y Qatar 2022.

Suecia y Macedonia del Norte fueron los que le quitaron el sueño de ir al Mundial. Antes de estas dos ausencias, solo no había podido clasificar a Suecia 1958. 

Alemania, de la practicidad a la transformación de su juego

Nadie duda de que Alemania es una potencia mundial en el fútbol. Con un juego directo y muchas veces definido como poco vistoso, ha transformado su estilo después del Mundial en el que fue anfitrión en el 2006. Cambiar el estilo le tomó varios años pero dio resultados en Brasil 2014, donde ganó su última Copa del Mundo.

La primera vez que gritaron campeones fue en Suiza 1954, donde Max Morlock anotó seis tantos. Hay que saltar 20 años para llegar a su segundo título, ya con Gerd Müller como estandarte en el ataque y ganando como anfitriones. El tercer título ocurrió en Italia 1990, en una final complicada ante la Argentina de Diego Armando Maradona. 

Ahora ya sabe cuáles son los países con más Copas del Mundo. Brasil, Italia y Alemania lideran una lista donde también hay selecciones ilustres como Argentina, Uruguay y Francia, todos con dos títulos. Inglaterra y España solo han sido campeones una vez. Si ya tiene sus pronósticos para Qatar 2022, Betfair es una gran opción para poner a prueba sus conocimientos.