La coordinadora de investigación del foro Ciudades para la Vida, Liliana Miranda calificó como una “pérdida de tiempo” los tres años de funcionamiento del Ministerio del Ambiente (Minam), debido a que “se ha avanzado una cantidad de cosas en términos teóricos pero que no se han podido concretar.
“Si el Minam hubiera sacado la Ley de Ordenamiento Territorial, se hubiera evitado las muertes del ‘baguazo’ y se hubiera evitado conflictos socioambientales como el de Puno o el de Tía María. Pero valgan vergades, un Minam que no está en concordancia con una política de desarrollo sostenible es poco lo que puede hacer”, señaló Miranda.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental, una producción de INFOREGION, la arquitecta Miranda sostuvo que la agenda ambiental del nuevo titular del Minam, Ricardo Giesecke, debe estar centrada en convocar a sectores claves y ponerse de acuerdo con ellos.
Funciones claves en el Minam
“Por ejemplo, las funciones que tiene Digesa de sancionar a las minas y cerrarlas deben pasar al Minam. También se debe hacer cambios en el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) para que sea realmente sancionador”, manifestó.
Agregó que las evaluaciones de impacto ambiental (EIA), por lo menos en lo que corresponde a la aprobación final de los grandes proyectos y de las grandes inversiones, deberían ser competencias del Minam.
“Las EIA de las pequeñas infraestructuras deberían pasar a las regiones, hay que descentralizar el sistema. Yo estoy muy entusiasmada con que comience a andar el carro en la dirección de la sostenibilidad. Estaremos vigilantes”, precisó.
Los comentarios están cerrados.