“Los policías están entrando al sistema de la corrupción cada vez con más fuerza”

Al analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, hizo un breve análisis de la situación de la corrupción en la Policía y las Fuerzas Armadas a pedido de la revista Velaverde que publicó un informe sobre una red de policías implicados con el cártel de Sinaloa en México, que operaba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Al respecto Vargas señaló que “probablemente, los policías están entrando al sistema de la corrupción cada vez con más fuerza. Lo que se necesita es refundar la Policía Nacional”.

Las siguientes son sus declaraciones:

“De las 340 toneladas de cocaína que se producen anualmente en el Perú solo se incauta el 7%. Esa cantidad tan pequeña no se debe a la falta de efectivos sino porque la narco corrupción hace mucho tiempo ha penetrado en la Policía Nacional y entre los operadores de justicia. La Dirandro es una de las divisiones más sensibles a esta red, porque son los encargados de investigar estos casos. Actualmente existen unos 30 agentes recluidos en el penal de Yanamilla de Ayacucho procesados por narcotráfico. Los agentes incautan la droga y luego la venden a otras firmas de narcotraficantes. Lo mismo sucede con las armas, que las terminan vendiendo. Eso está sucediendo pero el Ministerio del Interior no quiere darse cuenta. Estamos hablando de una estructura que ha sido largamente superada por los órganos de control y de contrainteligencia. En las Fuerzas Armadas la situación aún es más dramática porque se está repitiendo lo que sucedía en la década de los 80 con las narco avionetas. Los narco aeropuertos están a pocos kilómetros de las bases antisubversivas. En esos lugares no se ha incautado nada de droga. Probablemente, los policías están entrando al sistema de la corrupción cada vez con más fuerza. Lo que se necesita es refundar la Policía Nacional”.

 

Los comentarios están cerrados.