Los peruanos sí podemos luchar contra el narcotráfico

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, afirmó fehacientemente que los peruanos somos capaces de luchar contra el narcotráfico y en ese sentido, resaltó  la implementación del Programa de Desarrollo Alternativo, que se despliega en algunas zonas cocaleras.

El titular del sector Interior demandó más apoyo para esta medida con la finalidad de complementar la agricultura de los nuevos productos.

Hidalgo Medina dijo que no es suficiente que los agricultores decidan cultivar nuevos productos en lugar de la hoja de coca, si no tienen las facilidades para exportarlos y no consiguen los mercados suficientes.

“Qué hace un agricultor con su cacao que demora tres años en cultivarse, si no tiene carreteras o un puente como el de San Francisco en el VRAE”, reflexionó.

Miguel Hidalgo inuaguró importante taller

En ese sentido dijo que se les debe facilitar la mano de obra a los agricultores mientras los productos crecen y además deben ser capacitados para expender sus hectáreas de cultivo.

Erradicación exitosa

En base a su experiencia al frente de la lucha antidrogas, el ministro resaltó la labor realizada por el Proyecto Especial Corah en su tarea de erradicar los cultivos de coca ilegal.

“Los trabajos de interdicción y erradicación han sido buenos. CORAH no es sólo arrancar y quemar la hoja de coca, sino que tiene otros componentes para lograr el desarrollo, como la organización y capacitación en las zonas de trabajo”, aseveró.

Conflictos sociales

En el marco del taller: “Conflictos Sociales en las Cuencas Cocaleras”, realizado en San Isidro y organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el ministro del Interior, pidió a todos los sectores involucrados en el tema a unir esfuerzos contra el flagelo de las drogas.

Hidalgo: Conflictos en zonas cocaleras tienen matices políticos

Hidalgo Medina aseveró que los conflictos sociales en los valles cocaleros del Perú tienen matices políticos, económicos e ideológicos.

Al respecto resaltó el evento, el cual inauguró y exhortó a los organismos promotores a desarrollar un taller similar en las zonas de conflicto.

Se debería hacer un taller como este en San Francisco – VRAE o en Tocache, donde la población quiere desarrollarse y la educación debe cumplir  una función fundamental al respecto, sentenció.

El ministro Hidalgo también se refirió brevemente al operativo “Eclipse 2010”, que según dijo, se trabajó desde el 2008, que permitió la captura de 42 personas ligadas a Sendero Luminoso.

“Hay pruebas bien documentadas que algunos  cocaleros tienen vínculos con Sendero y el narcotráfico» finalizó.

Los comentarios están cerrados.