Los ‘Narcocandidatos’

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentran cruzando información con el Poder Judicial y la Procuraduría Antidrogas para determinar cuántos de los candidatos a alcaldes y presidentes regionales de los comicios de octubre próximo tienen procesos abiertos por narcotráfico, lavado de dinero u otro delito relacionado al tráfico de drogas.

La ley no impide postular a los candidatos con investigaciones o juicios abiertos. Solo a quienes tienen sentencias condenatorias en ejecución. El caso del presidente regional de Cajamarca y candidato a la reelección, Gregorio Santos, es una prueba elocuente.

Los postulantes no suelen colocar esta información en sus hojas de vida, por lo que son necesarios mecanismos más rigurosos para neutralizar la penetración del narcotráfico en las campañas electorales.

Un primer rastreo arrojó más de una docena de nombres principalmente en las zonas que concentran el mayor hectareaje de hoja de coca del país: el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM) y el Valle del Huallaga.

LA LISTA BLANCA

El actual presidente regional de Ayacucho y candidato a la reelección, Wilfredo Oscorima Núñez, es procesado por presuntos delitos de lavado de dinero, corrupción y negociación incompatible, según el Ministerio Público.

El juicio público a Oscorima y otros ocho consejeros regionales de Ayacucho arrancó en marzo pasado y continúa hasta hoy. Su abogado es el penalista César Nakazaki, exdefensor de Alberto Fujimori y abogado también de Orlando Sánchez Paredes, acusado de lavar dinero del narcotráfico

El candidato al gobierno regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, también tiene abierto un proceso por lavado de activos provenientes del tráfico de drogas. La Fiscalía de Ucayali ha pedido el levantamiento de su secreto bancario. Gambini postula por la agrupación Cambio Ucayalino.

Del mismo modo, el actual presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, quien busca la reelección por el partido Movimiento Regional Independiente Unidos por Huánuco, es investigado por lavado de activos.

La Procuraduría Antidrogas presentó un informe contable según el cual Picón presenta un desbalance patrimonial de US$ 4 millones. El caso fue archivado por el fiscal de Tingo María, Fernando Collazos, pero la Procuraduría apeló.

El principal contendiente de Picón es Jesús ‘Koko’ Giles del partido Somos Perú. Giles fue dos veces alcalde de Huánuco: en 2003 y luego en 2011.

Giles tiene un rosario de investigaciones abiertas en la Fiscalía de Huánuco por delitos que van del lavado de dinero al robo agravado. En 2012 se le dictó orden de detención preventiva e internamiento en el penal de Potrocancha, pero sus abogados lograron que se le variara la medida por comparecencia.

ALIAS ‘CALOLO’

El candidato de peso para la Municipalidad Distrital de Sivia, en Huanta, Ayacucho, es Nerio Oré Riveros del partido Alianza Renace Ayacucho.

Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) refiere que Oré es uno de los principales proveedores de cocaína en Ayacucho. El 23 de agosto del 2003, la Policía intervino un camión Mitsubishi de placa XP-4275, que partió de Huamanga rumbo a Ecuador. En una de las llantas del vehículo, los efectivos encontraron 45 kilos de cocaína pura. Fueron detenidas seis personas: Juan Mejía, el conductor, Mario Cuba, Esteban Huanaco, Óscar Cavalcanti, Julio Reguera y el actual candidato al sillón edil de Sivia, Nerio Oré.

Oré obtuvo libertad con comparecencia restringida, pero se le abrió un proceso penal por tráfico de drogas que hasta hoy no ha sido resuelto.

En la localidad de Llochegua, también en Ayacucho, el favorito para ganar las elecciones es el candidato Carlos Bendezú Quispe, quien integra el Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho.

Bendezú es procesado por desvío de insumos químicos al narcotráfico desde el 13 de noviembre del 2011, cuando la Policía interceptó un vehículo con 10 toneladas de insumos químicos que tenía como destino Llochegua. El conductor del camión declaró que el cargamento le pertenecía a Bendezú.

Inteligencia antidrogas coloca a Carlos Bendezú, alias ‘Calolo’, como miembro del clan ‘Tibenqui’, una firma de narcotraficantes conformada por tres familias ayacuchanas: Tineo, Bendezú y Quispe. Según la Dirandro, esta “firma” opera en Llochegua, Santa Rosa y Palmapampa, en el VRAEM.

En el distrito de Pichari, en La Convención, Cusco, el actual alcalde es Edilberto Gómez Palomino, quien se presenta a la reelección con la agrupación política Somos Perú. Todo indica que repetiría el plato.

Gómez Palomino aparece referenciado como presunto narcotraficante en el informe policial No 044-2010-Direop-PNP/FP-VRAE/Ofinte-Emi. En el documento de inteligencia se señala que Gómez, alias “Loco Edy”, fue intervenido el 23 de octubre del 2009 a bordo de una camioneta 4×4, propiedad del capo Óscar Rodríguez Gómez, ‘Turbo’, su primo hermano.

‘Turbo’, quien purga 30 años de prisión por narcotráfico en el penal de Piedras Gordas, en Ancón, dirigía un poderoso clan en el VRAEM, el cual era integrado por su madre, hermanos y primos más cercanos, según la Dirandro.

El alcalde de Pichari es investigado por la Policía Antidrogas desde el 2004, aproximadamente, pero no tiene procesos penales abiertos por narcotráfico.

COCA EN CAMPAÑA

El actual alcalde de Huánuco es Juan Jara Gallardo del partido Somos Perú. Gallardo, quien pretende reelegirse en los comicios de octubre próximo, tiene una investigación policial abierta por supuesto tráfico de insumos químicos.

Quien también registra un proceso penal abierto es Víctor Sosa García, candidato a la Municipalidad Distrital de Padre Abad, en Aguaytía, Ucayali.

Sosa integra el Movimiento Regional Ucayalino, una agrupación que tiene entre sus miembros a cocaleros radicales de la ex Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp).

Otros dos excocaleros que participarán en las elecciones de octubre son Nelson Palomino, candidato a la Presidencia Regional de Ayacucho por Acción Popular, y Elsa Malpartida, quien tienta la Presidencia Regional de Huánuco.

Palomino, un profesor acusado de vínculos con el narcotráfico, fue condenado a 10 años de prisión por secuestro agravado y apología del terrorismo, en 2003. En 2006 se le concedió la libertad condicional al cumplir la tercera parte de su sentencia.

Malpartida y la encarcelada congresista Nancy Obregón tienen un proceso abierto en la Sala Penal Nacional de Lima por narcotráfico y colaboración con el terrorismo. El fiscal Juan de la Cruz Aguilar pidió para Malpartida impedimento de salida del país y que se le investigue también por lavado de dinero.

LA ESPOSA DEL CAPO

Un caso singular es el de la alcaldesa de Aucayacu, en Huánuco, Madelem Silvia Cloud Tapia. Esta exsecretaria del Juzgado Mixto de Aucayacu obtuvo la victoria en las elecciones del 2011 realizando una costosa campaña que incluyó donaciones, regalos y entrega de dinero en efectivo a los votantes. Cloud se presenta este año a la reelección con el partido Perú Posible.

La Policía Antidrogas, sin embargo, le ha seguido el rastro todo este tiempo, pues Cloud es la esposa de Gualberto Mejía Estrada, alias ‘Gabino’, uno de los narcotraficantes prófugos más poderosos del Valle del Huallaga.

Según inteligencia de la Dirandro, ‘Gabino’ exporta media tonelada de clorhidrato de cocaína al mes a organizaciones colombianas y mexicanas.

La Dirandro y la procuradora antinarcóticos Sonia Medina han luchado para lograr la captura de ‘Gabino’ e incluir a su esposa en una investigación de lavado de dinero, pero ciertos fiscales de Huánuco han archivado los pedidos. El caso continúa en revisión en la Fiscalía Antidrogas de Tingo María.

Completan esta primera lista los hermanos Segundo Manuel (72) y Wilmer Sánchez Paredes (65), quienes postulan cada uno con su propia lista a la alcaldía de Mollebamba, en Santiago de Chuco, La Libertad (CARETAS 2344).

Mollebamba es desde hace dos décadas el feudo de los hermanos Sánchez Paredes. El actual burgomaestre es Wilmer Sánchez Paredes, quien ostenta el cargo desde el 2006. Busca su tercer periodo consecutivo.

El 4 de abril pasado, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde dispuso que la Fiscalía Superior acuse penalmente a los hermanos Manuel, Wilmer y Orlando Sánchez Paredes, además de Fidel Sánchez Alayo y Jesús Esteves Ostolaza, por lavado de dinero del narcotráfico. La investigación lleva ya 6 años.

El expediente pasó la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que dirige el doctor Marco Guzmán Baca, pero este aún no acusa (Américo Zambrano).

Los comentarios están cerrados.