LIMA: ¿Qué pasa cuando el miedo a la vacuna contra la COVID 19 llega al límite de perjudicar nuestra salud pública? El jefe del departamento de Psiquiatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Beltrán Villarreal Rao, explicó que el miedo es una emoción innata del ser humano que se produce a causa de la sobreexposición de información, lo cual nos ha llevado a perennizar temores infundados que perjudican a la colectividad. “Debemos saber que si nos vacunamos todos estamos contribuyendo a que la población tenga refuerzos y no se incrementen los casos de contagio “.
Uno de los mayores miedos de la población es que la vacuna, por no haber contado con mucho tiempo para su desarrollo, no habría cumplido con los criterios de rigor. Villarreal aclara que la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, que la vacuna ha sido formulada bajo los más altos estándares de calidad y que su éxito ha sido visible en varios países. Además, contamos con uno de los mejores sistemas de vacunación en la región lo cual ha sido confirmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Otra duda es la accesibilidad a la vacuna : ¿Llegará o no a todos los peruanos?. Villarreal señala: “se ha informado que se vacunará a 24 millones de personas en todas las regiones del país, confiemos en que todos seremos vacunados siguiendo el orden de las etapas ya expuestas por el gobierno”, así que tampoco debemos alarmarnos ni generar ansiedad por ello.
Para poder vencer este miedo es necesario comenzar a pensar en el bien colectivo. No compartir información de dudosa procedencia y sin asidero científico. “Si usted no se vacuna es potencial victima a infectarse e infectar su entorno, entonces piense que necesitamos a gente protegida, a todos vivos, gente que no piense individualmente sino en el bien común “.
A través de nuestras propias actitudes frenaremos la desconfianza y una vez calmada la ansiedad, podremos reflexionar acerca de los beneficios que nos traerá la vacuna. Mientras tanto debemos seguir cumpliendo con las recomendaciones de bioseguridad. Es hora de priorizar el bien de todos, de nuestra familia y el país.