Jesús Laureano, sub gerente de Desarrollo Agrario de la Municipalidad de Ayna – San Francisco, distrito ubicado en el VRAE, adelantó a INFOREGION que durante la Feria Agropecuaria de Canaán en Ayacucho, su comuna presentará lo mejor de su producción a través del café, cacao y especies forestales.
El funcionario indicó a INFOREGIÓN, que el próximo lunes, una comitiva de profesionales, técnicos y agricultores del distrito estarán viajando a la ciudad de Ayacucho para instalarse en el campo ferial de Canaán, lugar donde ofrecerán las potencialidades del VRAE a los turistas nacionales e internacionales.
“Vamos a presentar la producción local, las especies forestales con la que actualmente venimos reforestando las zonas afectadas por la deforestación y también vamos a promocionar los productos elaborados a base del cacao y el café del VRAE”, manifestó.
Fomentarán consumo interno
Laureano recordó que actualmente el Concejo Municipal, viene evaluando la creación de una ordenanza que establezca que todos los locales de venta de comidas y similares, estén obligados a promocionar los productos elaborados en la zona. Sostuvo también que se está evaluando la futura participación de los productores en las diversas ferias nacionales.
“Tenemos productos hechos a base de café y cacao que deben ser promocionados para generar, en un primer momento, el consumo interno con opciones a generar sostenibilidad y garantizar en lo posterior, su colocación en el mercado internacional”, dijo.
Añadió que próximamente se emitirá una ordenanza municipal para que en todas las festividades del distrito, se priorice la venta y el consumo del café y el cacao. “Ahora los brindis no serán con gaseosa o similares, sino con café o chocolate de la zona”, aseguró.
Proyecto frutícola
De otro lado, Laureano adelantó que antes del 2012, se tendrá listo el proyecto de Diversificación Frutícola, el mismo que contempla producir especies de frutas como la granadilla, lúcuma, palto injerto en la selva alta y, mango y piña en la selva baja del distrito.
“Es un importante proyecto que tiene el respaldo del alcalde de Ayna, Edwin Huamán, en la que a partir de la diversificación de productos vamos a generar una alternativa sostenible a las actividades ilícitas, ahora no sólo con el cacao y el café, sino con los cultivos frutícolas”, indicó.
Por ello señaló que será importante que el Ministerio de la Producción cumpla con sus compromisos como la creación y fortalecimiento de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), así como repotenciar las plantas procesadoras existentes.
Los comentarios están cerrados.