Uno de los lugares principales que tendrá Mistura este año será la Tienda del Café, en donde las organizaciones cafetaleras de pequeños productores se han unido para ofrecer sus más destacados granos aromáticos, cada uno con su característica propia, que le da la originalidad y especialidad que ha logrado capturar el paladar de los exigentes mercados internacionales y ha posicionado a nuestro café como uno de los mejores del mundo.
César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café, anunció la participación de los mejores cafetaleros del país en esta feria gastronómica, y precisó que Mistura será la vitrina de los cafés de alta calidad de taza de las diversas cooperativas y asociaciones de productores del norte, centro, oriente y sur del país, que son muy demandados por tostadores de Europa, Estados Unidos y Japón.
“Los comensales podrán saborear cafés cultivados tanto en la selva central, como Chanchamayo, Satipo o Naranjillo, así de zonas productoras de Cajamarca, Cusco, Puno, Piura, el VRAE y otras localidades ganadoras de premios nacionales. Sin salir de Lima, podrán disfrutar de los mejores cafés de las 12 regiones cafetaleras que tenemos en el país”, señaló.
Refirió que las cooperativas y asociaciones ofrecerán al público cafés finos con aromas y sabores afrutados, y una calidad de taza sobre 80 puntos en la escala hasta 100, para diferenciarse de los cafés convencionales.
“Los chef peruanos están valorando la calidad del café peruano, y reconociendo que la gastronomía es incompleta si no disfrutan del aroma y sabor de nuestros cafés”, acotó el dirigente cafetalero quien saludó que se observe un incremento en el consumo de café en el país.
El dirigente cafetalero recordó que en Perú se cultivan actualmente 386 mil hectáreas de café, de las cuales 136 mil cuentan con certificaciones de cafés sostenibles o especiales, debido al esfuerzo de los productores de producir cafés de alta calidad.