Los insumos del demonio

Los últimos días de febrero pasado, nuestro país se convirtió en el punto de encuentro de especialistas de nivel internacional en aquellas sustancias que alimentan los laboratorios para la producción de pasta y clorhidrato de cocaína, gracias a un evento organizado por la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para Perú y Ecuador.

La cita permitió conocer que el 85% de los insumos químicos que se utilizan para actividades ilegales en nuestro país son importados, como por ejemplo el acetato de etilo, anhídrido acético, carbonato de potasio, cloruro de amonio, hidróxido de calcio, piperonal, safrol, isosafrol, entre otros.

También se informó que gracias al Registro para el Control de Usuarios de Insumos Químicos, actualmente se cuenta con información mensual sobre los niveles de compras y ventas de estos bienes, lo que permite conocer a los usuarios y saber quiénes podrían desviar estos productos hacia actividades ilegales.

Solo en el 2014, la acción fiscalizadora del Estado permitió suspender a 107 usuarios del Registro de Insumos Químicos, debido a que presentaron información falsa o comercializaron sustancias no autorizadas.

En la reunión de trabajo también se dio a conocer que según cifras de Naciones Unidas, más de 40 mil toneladas métricas de insumos químicos se utilizan en la elaboración ilícita de pasta básica y clorhidrato de cocaína anualmente en el Perú.

Asimismo, se informó que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016 tiene entre sus metas al 2016 lograr la incautación de 3 500 toneladas métricas de insumos y precursores químicos.

Un dato inquietante es que la incautación de insumos químicos se duplica cada año, pues en el 2013 se inmovilizaron 2 240 toneladas métricas frente a las 1 053 del 2011, lo que podría leerse de dos formas: o es el resultado de un cada vez más efectivo accionar de las autoridades en el control de estas sustancias.

O lo que es peor, que las mafias del narcotráfico en nuestro país están creciendo en un volumen y ritmo escalofriantes y por eso requieren, cada año, del doble de insumos que el anterior para producir más cocaína.

TEMAS DE INTERÉS

En el Taller Internacional de Capacitación para el Fortalecimiento del Área de Registro de Usuarios de IQPF, se trataron temas como “Instituciones con roles en la prevención, control o investigación por el desvío  de insumos químicos”, “Uso de sustancias químicas Fiscalizadas y no fiscalizadas en la elaboración ilícita de drogas en el Perú”, “Los principios administrativos con relación al usuario de IQBF  y sus alcances  en el procedimiento administrativo sancionador”, entre otros.

El evento fue presidido por Flavio Mirella, en su condición de representante de Unodc para Perú y Ecuador; y Rosa María Vásquez Hidalgo, Intendente Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la SUNAT, con la presencia de Jorge Veiga Reyes,

fiscal provincial titular especializado en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas; el coronel PNP Miguel Iglesias Paz, jefe de la División de Control de Insumos Químicos de Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP); y Julio Corcuera Portugal, jefe del Observatorio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

También participaron el doctor Víctor Raúl Rodríguez  Monteza, fiscal adjunto supremo titular; Germán Gálvez, experto del Área de Monitoreo de Cultivos de Coca y Temas Afines de Unodc; y las expositoras internacionales Emilia María Ramírez Alfaro, jefa de la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores del Instituto Costarricense sobre Drogas; y María Carmen Espinosa Soriano, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior de España.

El proyecto Fortalecimiento de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), que desarrolla el Estado Peruano cuenta con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el auspicio de los EE.UU.

BITACORA

Recientemente, la Sunat decomisó un cargamento de 3 300 kilos de acetona que iba a ser usada en la elaboración de clorhidrato de cocaína en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La intervención tuvo lugar en el puesto de control de Pucusana, en Lima, donde dentro de un camión de placa de rodaje W20-823 que transportaba supuestamente abarrotes se halló la acetona que hubiera servido para elaborar 530 kilogramos de droga.

 

Lee más artículos de la Revista 12.

Los comentarios están cerrados.