Tras realizar una evaluación de las zonas más vulnerables en el VRAE, se constató que en las zonas altas donde se han realizado malas prácticas agrícolas, sin respetar las áreas protegidas, la naturaleza ha respondido con huaycos y deslizamientos que han acabado con cientos de hectáreas de cultivo y otros cuantiosos daños materiales, señaló Walter Vargas, sub gerente de desarrollo agropecuario de la municipalidad de Kimbiri.
“Es lamentable, por ejemplo, que en los últimos años se efectúen prácticas muy nocivas, en más del 90% del territorio, pues no se respetan ni las áreas protegidas. Se está realizando agricultura en terrenos altos, donde antes habían árboles y cuando cae la lluvia, provoca que las tierras lleguen a desprenderse formándose grandes huaycos”, alertó el funcionario municipal.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, destacó que son 350 hectáreas de cultivos diversos entre frutales, cacao y café las que han sido devastados, causando grandes pérdidas para los agricultores.
El funcionario lamentó la indiferencia de las autoridades. “Sumado a ello está la indiferencia de las autoridades del INDECI del Cusco que hasta el momento no nos responden para realizar las coordinaciones necesarias. Por este motivo y pese a que no pertenecemos a Ayacucho, hemos tenido que recurrir a los técnicos de esta región para cuantificar los daños” precisó.
Vargas recalcó que estos desastres naturales deben servir para que los pobladores y las autoridades reflexionen y trabajen con mayor conciencia en las medidas de prevención.
“Necesitamos almacenes de Defensa Civil para afrontar rápidamente futuros desastres que se puedan presentar. Se tiene que actuar en forma articulada con la Policía Nacional y el Ejército y trabajar coordinadamente” indicó.
Preparan ambicioso proyecto de reforestación
El funcionario destacó que un trabajo prioritario en el largo plazo es reordenar el sistema de producción en el VRAE, respetando las áreas protegidas y promoviendo mayores proyectos de reforestación para recuperar las áreas que han sido degradadas por los cultivos ilegales de la coca.
“La municipalidad de Kimbiri presentará públicamente en julio, un ambicioso proyecto de reforestación que sobrepasa los 10 millones de soles de presupuesto, para recuperar las zonas que han sido degradadas por el mono cultivo de la coca, y que abarcará aproximadamente unas 245 hectáreas” indicó.
Los comentarios están cerrados.