Los Gobiernos Nacional, Regional y Locales deben participar en el diálogo con los representantes de Pichari (Junín) y Chalhuhuacho (Apurímac) para promover el desarrollo y atender las demandas sociales, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
El ministro destacó la participación del presidente del Gobierno Regional de Junín, Ángel Unchupaico, en las conversaciones de la mesa de diálogo en Pichanaki, pero mientras en el caso de Apurímac la autoridad regional no concurrió a las conversaciones con las 33 comunidades en Chalhuhuacho. “Es necesario que el presidente del Gobierno Regional de Apurímac asista a la próxima reunión”, acotó.
Dijo que tras la instalación de la mesa de diálogo del 19 de febrero en Pichanaki, que contó con la presencia de las diversas organizaciones representativas y líderes de productores agrarios, existen las condiciones que permiten avizorar que las conversaciones entre el Gobierno Central y la población prosperarán. Adelantó que la próxima reunión se dará el 24 de marzo en la localidad de Satipo.
El ministro Benites adelantó que en los próximos días se instalarán los primeros almacenes con guano de isla en Pichanaki, que serán destinados para atender las necesidades de fertilizantes de las plantaciones de café y otros productos como cítricos, hortalizas, entre otros. Se tiene prevista la entrega de 160 toneladas de guano de isla a los productores de la selva y que será expendido a un precio social.
De la misma manera, indicó que el Minagri duplicará el número de especialistas que se desplazarán a las áreas agrícolas de la selva central, San Martín, Cajamarca y otros puntos del país, a fin de brindar asistencia técnica a los agricultores que recibieron créditos para renovación de cafetales.
Benites reiteró que este año se dispondrán de 100 millones de soles adicionales para atender a los cafetaleros de la selva, cuya cifra se suma a los 400 millones de soles desembolsados por el Minagri desde el año 2013 hasta la fecha, en materia de compra de deudas, lucha de plagas, renovación de plantaciones, provisión de asistencia técnica, entrega de semillas de calidad, entre otras acciones.
Sobre la reunión con los líderes de las comunidades de Chalhuhuacho, el ministro Benites, resaltó la masiva participación de líderes de las 33 comunidades campesinas en la cual se firmó un acuerdo, que permitió la instalación de las mesas de trabajo que abordaron los temas de agricultura, minería-ambiente, responsabilidad social e infraestructura social y productiva.
«Se ha avanzado de manera positiva con las comunidades y se ha mejorado la relación con los pobladores de la zona de influencia del proyecto Las Bambas. Además, hay condiciones que ha generado la empresa en materia de infraestructura básica y vamos a trabajar con los moradores a través de estas mesas”, subrayó.
De la misma manera, el ministro Benites resaltó la importancia que en la próxima reunión con las comunidades de Chalhuhuacho, participe el presidente del Gobierno Regional de Apurímac, en vista que las acciones de atención a las necesidades de los pobladores dependen de los tres niveles de gestión gubernamental (nacional, regional y local).
Fuente: Andina.