El último sábado el centro poblado de Pueblo Nuevo, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo festejó su 51 aniversario de fundación contando nada menos que con sesenta hectáreas de sembríos de piña en superficies que hasta hace algunos años estaban dedicadas al cultivo de coca ilegal que se destinaba a la elaboración de estupefacientes.
Para Hernán Cubas Iglesias, ex dirigente cocalero del caserío de Huiracocha y del centro poblado de Pueblo Nuevo esta apuesta por los cultivos lícitos es uno de los grandes logros de los agricultores de la zona, que también se dedican al cacao y, últimamente, al sacha inchi.
“Lo que necesitamos es mercado para seguir creciendo. También nos falta apoyo técnico y préstamos para mejorar el rendimiento de nuestras chacras. Los campesinos tienen 20 o 30 hectáreas pero solo trabajan una hectárea para sobrevivir porque no tienen capital”, explicó Cubas Iglesias.
En entrevista con el informativo El Diario del Aire, una producción de INFOREGION que se transmite en Tingo María, el dirigente señaló que hoy, que tanto se habla de inclusión social, se considere a los agricultores en esa inclusión social.
Las celebraciones por el nuevo aniversario de Pueblo Nuevo incluyeron concurso de viviendas saludables, concursos gastronómicos, competencias de motocar, elección de la Miss Pueblo Nuevo así como campaña de salud integral gratuita para toda la población.